Anuncios

Gremio de futbolistas franceses presenta demanda contra presiones de los clubes en mercado de pases

El delantero Kylian Mbappe controla el balón durante el partido contra Lens en la liga francesa, el domingo 14 de enero de 2024, en Lens. (AP Foto/Matthieu Mirville)

El gremio que representa a los futbolistas profesionales de Francia radicó una demanda para proteger a los jugadores de la presión que ejercen los clubes sobre ellos para que renueven sus contratos o aceptar ser transferidos.

Con la ventana de pases de invierno en Europa en todo su apogeo, la UNFP (las siglas del gremio) dijo el martes que solicitó a una firma de abogados que presente la querella ante la fiscalía de París por extorsión y acoso.

Al abrir un frente legal, que no apunta a alguien en específico, el gremio pretende poner sobre el tapete el acoso que los jugadores sufren cuando sus clubes los descartan para forzarles a aceptar renovaciones, o que acepten ser transferidos al ser marginados por sus técnicos.

“Estas prácticas son amplias — 180 jugadores desde el inicio de la temporada — son empleados por los clubes, que no titubean en recurrir a métodos sofisticados de comunicado para completar el ostracismo de los jugadores”, dijo el gremio en un comunicado.

La UNFP aseveró que tales prácticas contravienen las reglas del fútbol y la legislación laboral, y podrían constituir un delito penal.

“El uso de coerción moral para que una persona acepte firmar o rescindir un contrato constituye un delito de extorsión”, sostuvo.

El gremio indicó que ha identificado en la prensa alrededor 50 recientes casos de “apartados”, una práctica habitual que mantiene fuera de los entrenamientos del primer plantel a los jugadores de modo que acepten las condiciones del club.

“En realidad, el número de víctimas es mucho más alto, como todos saben”, dijo la UNFP.

Al comienzo de la actual temporada, el astro francés Kylian Mbappé fue apartado de la gira del club a Asia y no pudo entrenarse con el primer equipo del Paris Saint-Germain en medio de una disputa con el club.

El delantero se reincorporó después de “charlas constructivas y positivas” entre las partes, dijo el club.

Los detalles del acuerdo entre Mbappé y el PSG no fueron divulgados. Según la prensa francesa, el campeón mundial en 2018 aceptó renunciar a bonificaciones en caso de irse, lo que implica que no saldría gratis del club.