Gremio de BHP en Chile rechaza contrato y abre vía a huelga; minera confía lograr acuerdo

FOTO DE ARCHIVO. Trabajadores mineros revisan un cátodo de cobre en la mina Escondida, a 150 kilómetros al sureste de Antofagasta, Chile

SANTIAGO (Reuters) - Los trabajadores de un sindicato de operación remota de minas de cobre de BHP en Chile, que incluye a la gigante Escondida, rechazaron el viernes una oferta de contrato, aumentando el riesgo a un huelga, dijo a Reuters el gremio.

Los socios, que operan el Centro Integrado de Operaciones (CIO) de BHP, manejan rajos, plantas concentradoras y de cátodos desde la capital chilena los yacimientos Escondida y Spence, ubicados en el norte del país.

El rechazo obtuvo un 96,76% de los votos, dijo a Reuters la presidenta del gremio, Jessica Orellana.

La legislación chilena contempla que las partes pueden solicitar una intermediación del gobierno de cinco días, ampliable por igual período, para intentar buscar un acuerdo antes de iniciar la paralización.

BHP dijo a Reuters que a partir de la votación se abre un plazo de cuatro días para que cualquiera de las partes puede solicitar la mediación obligatoria de la Dirección del Trabajo.

"Considerando la disposición de diálogo y buena fe mostrada durante todo el proceso, la empresa confía en que se logrará un acuerdo satisfactorio para ambas partes", dijo la firma.

El gremio ha reconocido que en su negociación existe un vacío legal que podría ser usado por BHP para reemplazarlos en caso de huelga, ya que están bajo la figura de contrato de servicios para las minas.

Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre, produjo 1,19 millones de toneladas en 2020, mientras que Spence sumó 146.700 toneladas.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)