Grecia vivirá la ola de calor más larga de su historia y lucha contra un incendio fuera de control

El humo se eleva desde un hotel en llamas en la isla de Rodas
El humo se eleva desde un hotel en llamas en la isla de Rodas - Créditos: @EUROKINISSI

ATENAS.- Grecia vivirá la ola de calor más larga de su historia, con más de 44°C previstos este fin de semana, mientras lucha contra un incendio fuera de control en la isla de Rodas. Las temperaturas tampoco ceden en Italia y España, y en Estados Unidos se prevé que las marcas récord del sur se extiendan por todo el territorio.

“Según nuestros datos, probablemente vivamos entre 16 y 17 días de ola de calor, algo que nunca ha ocurrido en nuestro país”, declaró a la cadena ERT Kostas Lagouvardos, director de investigación del Observatorio Nacional.

Todos los lugares arqueológicos en Grecia, incluida la célebre Acrópolis de Atenas, estarán cerrados al público durante las horas más calurosas del día hasta el domingo. Las autoridades informaron que los bomberos seguían luchando contra 79 incendios forestales en toda Grecia, y su vocero, Vassilios Vathrakoyannis, declaró que el país estará en estado de alerta todo el fin de semana.

Las llamas en Rodas estaban confinadas hasta ahora al centro montañoso de la isla, pero con ayuda del viento, las altísimas temperaturas y el clima seco, se extendieron hacia la costa oriental. Tres hoteles, cuyos huéspedes ya habían sido evacuados, quedaron destruidos, en tanto los habitantes de cuatro localidades recibieron mensajes SMS de evacuación. Más de 200 bomberos con 40 vehículos hidrantes operaban en tierra, asistidos por tres aviones y cinco helicópteros.

La Acropólis permanecerá cerrada durante las horas más calurosas
La Acropólis permanecerá cerrada durante las horas más calurosas - Créditos: @Petros Giannakouris

“Hace falta una vigilancia absoluta porque los momentos difíciles no han pasado”, dijo el primer ministro griego, Kyriakos Mitsokakis. “Hacemos frente a una nueva canícula” y “a un eventual repunte del viento” que atizan desde el lunes varios incendios alrededor de la capital, agregó.

En el centro del país se esperan temperaturas de hasta 44ºC. El récord es de 48ºC en 1977 en Elefsina, cerca de Atenas. En la capital, el máximo alcanzado es de 44,8º C en junio de 2007.

“Estoy acostumbrado a las temperaturas elevadas. Todos los veranos las tenemos, pero lo que es difícil este año es que las olas de calor se suceden”, dijo Christos Boyiatzis en el elegante barrio ateniense de Kolonaki.

Fuentes de agua para aplacar el calor en Atenas, frente al Centro Cultural Stavros Niarchos. Se espera la ola de calor más larga de la historia en el país
Fuentes de agua para aplacar el calor en Atenas, frente al Centro Cultural Stavros Niarchos. Se espera la ola de calor más larga de la historia en el país - Créditos: @Petros Giannakouris

La semana pasada el calor extremo azotó el sur de Europa, Estados Unidos y el norte de África. Italia sufrió su tercera ola de calor del verano y se prevé que las temperaturas aumenten en España el domingo, cuando se celebren las elecciones nacionales.

En Sicilia, donde se registró el récord europeo de 48,8°C en agosto de 2021, las temperaturas llegaron hasta los 47°C el martes y el miércoles en la zona comprendida entre Mazara del Vallo, en la provincia de Trapani, y Sciacca, en la provincia de Agrigento.

En el continente americano, alrededor de 80 millones de estadounidenses deberán soportar temperaturas de 41ºC o más durante el fin de semana, alertan los servicios meteorológicos del país (NWS).

Los bomberos luchan contra el fuego en el área de Dervenochoria, a cincuenta kilómetros de Atenas
Los bomberos luchan contra el fuego en el área de Dervenochoria, a cincuenta kilómetros de Atenas - Créditos: @Nikolas Georgiou

Asimismo podrían superar los 46ºC en Phoenix, la capital de Arizona (suroeste), que sufre la racha más larga de calor jamás registrada, con 22 días seguidos con más de 43ºC. El jueves, el calor provocó un incendio en un lugar de almacenamiento de propano y estallaron cisternas de gas.

“Durante un día caluroso como este, estas cisternas de propano se dilatan con el calor y se convierten en verdaderos misiles” que envían escombros a más de 450 metros, declaró un responsable de los bomberos a la televisión local KPHO.

A unos 500 km de allí, en California, el Valle de la Muerte, uno de los lugares más tórridos del planeta, atrae a turistas que se toman fotografías junto a una pantalla que muestra temperaturas cada vez más extremas. Algunos esperan que se bata el récord absoluto del planeta, los 56,6ºC registrados allí en 1913.

La Agencia de Observación Oceánica y Atmosférica dijo que en lo que queda de julio, la canícula se desplazará al centro del país, bordeando las Rocosas e instalándose en las planicies del Medio Oeste.

Agencias AFP, AP y Reuters