Grecia | La superficie quemada por los incendios este verano "superará las 150 000 hectáreas"

Las superficies arrasadas por los incendios en Grecia este verano "superarán" las 150 000 hectáreas, estimó el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. Gran parte corresponde al bosque de Dadia, donde el fuego arde desde hace 13 días.

Durante un debate parlamentario sobre los devastadores incendios, Mitsotakis aseguró que el Estado completará inmediatamente la restauración de los bosques quemados, y habló de las medidas que se han puesto en marcha para la protección de los bosques:

"Más de 100 drones podrán vigilar puntos sensibles, a menudo mediante inteligencia artificial, para que podamos ser informados inmediatamente de un brote de incendio cuando se produzca. Sensores para medir la temperatura, cámaras en todos los yacimientos arqueológicos y bosques de alto riesgo. Debemos disponer de mejores imágenes por satélite, nos suscribiremos a sistemas avanzados de registro del calor por satélite que nos darán información en tiempo real sobre el avance de un incendio".

Este jueves las autoridades griegas redoblaron las fuerzas de extinción de incendios en el noreste del país: Más de 100 bomberos adicionales se desplegaron, elevando el total a 582, respaldados por una flota de 10 aviones y siete helicópteros de nueve países europeos, según el departamento de bomberos.

Protegido por la red europea Natura 2000, el bosque de Dadia es mundialmente conocido como hábitat o lugar de hibernación de aves rapaces.

Según los expertos, el incendio ha causado ya "un desastre ecológico y económico" en el departamento de Evros, que marca la frontera greco-turca y es uno de los más pobres del país.