Grecia | Al menos seis victimas mortales y cientos de atrapados por la tormenta Daniel
Las lluvias torrenciales de la tormenta Daniel se apaciguan finalmente en Grecia. Sin embargo, las inundaciones siguen afectando en gran medida en el centro del país. Los bomberos y equipos de rescaten se han dedicado en los últimas horas a rescatar a casi 2000 personas que habían quedado atrapadas en sus casas. Hasta el momento, las autoridades confirman seis víctimas mortales y seis desaparecidos.
Las inundaciones también afectan a Bulgaria y Turquía, matando a un total de 18 personas en los tres países desde que comenzaron las lluvias el martes.
En Grecia, las severas tormentas de lluvia que azotaron el país convirtieron los arroyos en torrentes furiosos que rompieron represas, arrasaron carreteras y puentes y lanzaron autos al mar. Las autoridades dijeron que algunas áreas recibieron el doble del promedio anual de lluvias para Atenas en tan solo 12 horas.
Se emitieron órdenes de evacuación para dos áreas al norte de la ciudad de Larisa el viernes por la mañana, con autoridades enviando alertas a los teléfonos celulares en la zona advirtiendo que el río Pineios había desbordado sus bancos. Partes de Larisa, una de las ciudades más grandes de Grecia, ya estaban empezando a inundarse.
"La situación es trágica", dijo Ioanna Gana, residente de Larisa, a la cadena de televisión Open de Grecia, y agregó que los niveles de agua en su vecindario inundado estaban subiendo "minuto a minuto".
En otros lugares, residentes de aldeas sin electricidad ni agua potable llamaron a las estaciones de televisión y radio griegas, pidiendo ayuda y diciendo que las personas aún estaban atrapadas en los techos sin comida ni agua.
Entre el martes y el viernes temprano, el departamento de bomberos dijo que más de 1800 personas habían sido rescatadas y que habían recibido más de 6000 llamadas de auxilio para bombear agua de las casas inundadas y quitar árboles caídos.
En la zona de Pilion, los residentes y turistas fueron evacuados por mar el jueves por la noche, ya que todos los caminos de acceso a algunas aldeas quedaron bloqueados. Solo el jueves, una flota de 10 helicópteros trasladó a 110 personas desde las áreas más afectadas de Karditsa y Trikala a un lugar seguro, mientras que decenas más estaban siendo rescatadas por aire y barco el viernes.
Las autoridades han desplegado especialistas en rescate en aguas rápidas y buzos, ya que las aguas de inundación subieron por encima de los 2 metros en algunas áreas, dejando muchas casas inundadas hasta los techos. Los residentes de algunas aldeas han informado que los edificios se derrumbaron por completo.
Las inundaciones siguieron a los devastadores incendios forestales que destruyeron vastas extensiones de bosques y tierras de cultivo, quemaron viviendas y dejaron más de 20 personas muertas.