Anuncios

Grecia refuerza planes ante incendios forestales en preparación para el verano

ARCHIVO - Un bombero arroja agua a un fuego en el monte Penteli, en el norte de Atenas, Grecia, el 19 de julio de 2022.(AP Foto/Thanassis Stavrakis, Archivo)

ATENAS (AP) — Las autoridades griegas presentaron el jueves nuevos planes para hacer frente a los incendios forestales que suelen arrasar el país durante sus secos y cálidos veranos; dichos planes incluyen cambios en el despliegue de aeronaves para el combate de incendios y un incremento en el personal de las unidades especializadas para el combate de incendios en bosques.

Los planes surgen después de que los enormes incendios del año pasado provocaron la muerte de más de 20 personas y diezmaron vastas extensiones de bosques y tierras de labranza, como el incendio del norte de Grecia, que estuvo fuera de control por cerca de dos semanas, creciendo hasta convertirse en el incendio forestal más grande del que se tiene registro en un país de la Unión Europea desde que el Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales comenzó a llevar registros en 2000.

El gobierno señaló el clima cambiante y las temperaturas extremas, que han incluido inviernos más secos y olas de calor más frecuentes en verano, como factores que aumentan el riesgo de incendios forestales.

Los nuevos planes fueron presentados por el director del departamento de bomberos, el teniente general Theodoros Vagias, para que coincidan con el Día Internacional de los Bosques, que se conmemora el 21 de marzo.

“Se trata de una gran lucha para nosotros. Es la crisis climática, es una época de necesidad”, dijo el ministro de Crisis Climática y Protección Civil Vassilis Kikilias, que habló en la presentación. “Realizaremos un gran esfuerzo este verano para hacer lo mejor que podamos, en la medida de nuestras capacidades, para proteger a los griegos, proteger a los turistas, proteger sus casas y proteger, por supuesto, la vida silvestre y nuestros bosques”.

Los cambios incluyen el despegue de aviones cisterna desde las primeras etapas del surgimiento de un incendio forestal, en lugar de esperar la solicitud de apoyo aéreo por parte de los equipos de bomberos en tierra una vez que el incendio se ha propagado, y desplegar más camiones de bomberos en las etapas iniciales de cualquier incendio forestal.

El número de equipos de bomberos aumentará de seis a 16, entre ellos, 10 que podrán desplegarse rápidamente por aire, mientras que las unidades forestales se desplegarán en tierra con los bomberos para una mejor coordinación durante los incendios.