Anuncios

Grecia: estudiantes protestan contra planes para crear universidades privadas

Estudiantes protestan en Atenas, Grecia, el jueves 25 de enero de 2024. (AP Foto/Michael Varaklas)

ATENAS (AP) — Miles de estudiantes universitarios y seguidores participaron el jueves en una protesta en el centro de Atenas contra los planes del gobierno para permitir la creación de universidades privadas.

Los manifestantes, que coreaban “Los estudiantes, unidos, triunfarán”, desfilaron cerca de la principal Universidad de Atenas y las estatuas de los antiguos filósofos griegos Platón y Sócrates, mientras marchaban por el centro de la ciudad y policías antimotines se apostaban en las calles cercanas.

Desde el inicio del año, el gobierno de centroderecha del primer ministro Kyriakos Mitsotakis ha impulsado varias leyes clave, aprovechando su abrumadora reelección en 2023 y una amplia ventaja en las encuestas de opinión.

El gobierno afirma que la medida evitará que miles de griegos tengan que viajar al extranjero cada año para estudiar y mantendrá en el país a personas con habilidades fundamentales.

Pero sus opositores afirman que la medida perjudicará a las universidades públicas, que ya enfrentan dificultades financieras.

En las últimas semanas, el gobierno ha enfrentado una serie de protestas realizadas por diversos grupos profesionales, provocadas por las reformas legislativas y la crisis de precios de los artículos de primera necesidad.

El jueves, en el centro de Grecia, agricultores bloquearon con tractores varias secciones de una autopista para exigir apoyo financiero adicional del gobierno para reducir los costos de producción.

Grupos de agricultores dijeron a The Associated Press que se reunirían el jueves para considerar la posibilidad de ejercer otras acciones.