Grecia enjuicia a voluntarios que rescataron a migrantes

Defensores de los 24 trabajadores humanitarios que están acusados de participar en operativos de rescate de migrantes sostienen un letrero afuera del tribunal de Mitilene, en la isla de Lesbos, Grecia, el martes 10 de enero de 2023. (AP Foto/Panagiotis Balaskas) (ASSOCIATED PRESS)

MITILENE, Grecia (AP) — Un grupo de 24 trabajadores humanitarios y voluntarios que participaron en operativos para rescatar migrantes en una isla oriental de Grecia eran enjuiciados el martes en un caso relacionado con el tráfico de personas que ha sido ampliamente criticado por defensores de derechos humanos.

Los acusados rechazaron todos los cargos, señalando que lo único que hicieron fue ayudar a rescatar a personas cuyas vidas estaban en peligro. El juicio, que se lleva a cabo en la isla griega de Lesbos, comenzó el martes y luego se aplazó hasta el viernes.

Entre los trabajadores humanitarios se encuentra la destacada defensora de los derechos humanos siria, Sarah Mardini, refugiada y nadadora de competición cuya hermana Yusra Mardini formó parte del equipo de natación de refugiados en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 y de Tokio en 2021. La historia de las hermanas es tema de una película de Netflix.

Mardini, que no estuvo presente en la audiencia del martes, y su colega Sean Binder, también voluntario, pasaron más de tres meses en la cárcel de Lesbos tras su detención en 2018 por delitos menores que incluían espionaje, falsificación y uso ilegal de frecuencias de radio.

El caso estaba inicialmente previsto para 2021, pero se aplazó por cuestiones de procedimiento. Los dos también son investigados por delitos graves, pero aún no se han presentado cargos de este tipo.

“Lo que se juzga hoy son los derechos humanos. Ese es el problema fundamental”, declaró Binder a las puertas del tribunal antes de la vista del martes.

“Estamos desesperados por ir a juicio porque lo que hicimos fue legal”, dijo Binder. “Y necesitamos que el juez reconozca que tenemos que salir de esto, porque hasta entonces, hay una sombra de duda, no sólo sobre mí, sino sobre cualquiera que haga búsqueda y rescate”.

___

Becatoros informó desde Atenas.