Grecia abre un museo de Maria Callas para conocer la vida de la diva de la ópera

Por Renee Maltezou

ATENAS, 25 oct (Reuters) - Desde una muestra de cabello hasta un vestido de terciopelo azul que lució en una memorable representación de La Traviata de Verdi, en La Scala de Milán en 1955, los visitantes de Atenas pueden ahora maravillarse con objetos de la diva de la ópera María Callas, en un nuevo museo dedicado a la legendaria soprano.

En un edificio neoclásico de tres plantas en el corazón de la capital, el museo abrirá sus puertas el jueves y coincide con el centenario de la influyente cantante, el 2 de diciembre.

Entre los objetos expuestos, que han sido donados o prestados al museo, se encuentran las gafas graduadas de Callas, trajes y un cuaderno que usaba para memorizar partes de sus papeles.

Un boceto de un diseño del famoso zapatero Manolo Blahnik, inspirado en la soprano, que se convirtió en una de las figuras de la ópera más distintivas del siglo XX, ha sido donado por la Sociedad Griega María Callas junto con cabellos que el peluquero de la diva había conservado y vendido en una subasta.

"Cada objeto contribuye a crear una imagen completa de esta asombrosa mujer", dijo a Reuters Kostis Bitzanis, director del proyecto del museo.

"Maria Callas es una de las grandes marcas mundiales, es una mujer que se convirtió en leyenda", afirmó.

Nacida como Maria Anna Sophie Cecilia Kalogeropoulos en Nueva York en diciembre de 1923, de padres griegos, a Callas se le atribuye el renacimiento casi en solitario de la técnica vocal del bel canto italiano.

En la segunda planta del museo, los visitantes pueden escuchar fragmentos de las actuaciones más emblemáticas de Callas, como el aria "Casta Diva" de la ópera "Norma" de Bellini, así como sus clases en la Julliard School de Nueva York entre 1971 y 1972.

"Seguid adelante (...) como es debido, no con los fuegos artificiales, no con el aplauso fácil", dijo Callas a sus alumnos en un discurso de despedida en marzo de 1972. Murió de un ataque al corazón en 1977, a los 53 años.

(Reportaje de Renee Maltezou, edición en español de Javier López de Lérida)