Graves incidentes en Rosario Central - Peñarol, por la Copa Libertadores: hinchas del Canalla les arrojaron vallas metálicas a los visitantes e hirieron al jugador Maximiliano Olivera

El rostro ensangrentado del defensor uruguayo Maximiliano Olivera, cuando finalizó el partido entre Rosario Central y Peñarol
El rostro ensangrentado del defensor uruguayo Maximiliano Olivera, cuando finalizó el partido entre Rosario Central y Peñarol - Créditos: @MARCELO MANERA

Lo que se vivió en la presentación de Rosario Central en la Copa Libertadores fue una locura de principio a fin. Y no se habla específicamente de la euforia que despertó el triunfo por 1 a 0 ante Peñarol, con gol de Carlos Quintana, sino de los incidentes antes del partido y del piedrazo que recibió al final del cotejo el defensor uruguayo Maximiliano Olivera. Así, el Gigante de Arroyito se convirtió en un polvorín, a tono con la difícil situación que atraviesa la ciudad con el flagelo del narcotráfico.

Cuando se produjo la agresión a Olivera, los jugadores de Peñarol agitaron los brazos para pedir rápidamente asistencia médica. Ensangrentado en la cabeza por el impacto de la piedra, el jugador se habría desmayado en el vestuario. Luego, Olivera fue trasladado a una clínica, se le realizó una tomografía y quedó fuera de peligro. De esta manera, Rosario Central se expone a una dura sanción de parte la Conmebol, porque el caldo de cultivo empezó a generarse una hora y media antes del pitazo inicial.

Los serios incidentes se produjeron en un sector del estadio Gigante de Arroyito: hinchas del equipo local comenzaron a arrojarles vallas metálicas desde la bandeja superior a los visitantes, que se encontraban en la parte inferior. Todo habría comenzado cuando los fanáticos uruguayos de Peñarol empezaron a tirar bombas de estruendo a la parcialidad rosarina.

Todo estaba en calma y se iba a convertir en una fiesta en la cancha de Rosario Central. Sin embargo, según narra el diario La Capital, de Rosario, aproximadamente a las 17.30 comenzaron a caer vallas metálicas de la tribuna superior. Esos elementos de seguridad estaban apoyados sobre las gradas, para evitar que se den este tipo de incidentes. En el sitio no había custodia policial, sólo seguridad privada, que fueron los que intentaron evitar que varios hinchas de Central arrojen esas vallas.

Durante las escenas de violencia, uno de los custodios privados casi cae al vacío en el intento por no permitir que se arrojen las vallas. En cuando a la policía, nunca se hizo presente en el lugar. Por su parte, los hinchas uruguayos se corrían del sector para que las rejas metálicas no impacten sobre ninguno de ellos y a su vez, les devolvían proyectiles desde abajo hacia arriba.

El conflicto entre ambas parcialidades habría comenzado luego de que los hinchas de Peñarol empezaron a tirar bombas de estruendo hacia la bandeja superior. La reacción de los locales no demoró en llegar, pero con una respuesta más violenta, que por momentos no pudo ser detenida. Tras algunos minutos de incidentes, todo se calmó y desde las 19, Central y Peñarol se presentarán en la Copa Libertadores.

Otras imágenes de los incidentes