Sigue grave la estudiante quemada durante un experimento fallido de química en Córdoba y allanan el colegio

·2  min de lectura
Tres alumnos sufrieron ayer quemaduras durante un experimento de química en una escuela privada de Córdoba
Tres alumnos sufrieron ayer quemaduras durante un experimento de química en una escuela privada de Córdoba - Créditos: @Laura Lescano TELAM

CÓRDOBA.– Las próximas horas son críticas para Valentina Cuello, la adolescente internada en terapia intensiva del Instituto del Quemado de Córdoba desde ayer, cuando resultó con quemaduras como consecuencia del fuego que generó un experimento fallido de química en el laboratorio del colegio Cristo Rey. Hoy, la Justicia allanó la escuela.

La adolescente permanece intubada y, según el último parte médico, evoluciona bien, pero se debe seguir esperando. Las quemaduras de más consideración las sufrió en el cuello y en el pecho, mientras que las más preocupantes las tiene en las vías respiratorias.

Legionella Pneumophila: ¿Puede presentarse esta bacteria en las casas o el trabajo?

Hoy a la mañana recibió el alta otro de los compañeros, Benjamín, que también ingresó ayer; un tercer alumno estuvo en el centro de salud solo por unas horas y se pudo retirar a su casa. Ambos tienen quemaduras en el cuello y en los brazos.

Benjamín, también de sexto año del colegio privado, relató que el incidente se produjo cuando estaban haciendo un “colchón de arena con distintos elementos del que sale algo parecido a una serpiente de cenizas de azúcar”. Ese proceso se genera con alcohol; cuando la llama se estaba agotando, una compañera quiso echarle más.

Cuando llegaron los bomberos, el fuego ya había sido extinguido por un alumno que reaccionó rápidamente y usó un matafuegos
Cuando llegaron los bomberos, el fuego ya había sido extinguido por un alumno que reaccionó rápidamente y usó un matafuegos - Créditos: @Laura Lescano TELAM

“Yo le dije que iba a explotar, pero igual se alejó y le tiró más alcohol desde lejos. En ese momento se generó una hipercombustión y se hizo una llama gigante que para mí fue una cosa enorme que debe haber tocado el techo”, afirmó al canal El Doce. Las puertas del aula y las ventanas estaban abiertas, y una ráfaga de viento direccionó la llama hacia él y hacia Valentina.

“Valentina estaba en otro grupo trabajando bien y no prestando atención, pero cuando se desató el fuego se escuchó un ruido muy fuerte, ella giró sorprendida y asustada, y ahí fue cuando recibió la llama en toda la cara”, completó.

“Imprudencia”

En tanto, la Fiscalía de Instrucción del Distrito 3 Turno 4 allanó el Cristo Rey y, según indicaron, se logró incautar “valiosa prueba a los fines de esclarecer los hechos”. Se dispuso la cooperación de las áreas técnicas de la Policía Judicial, mientras se espera el resultado del informe de Bomberos para avanzar en la pesquisa.

Ayer, cuando llegaron los bomberos, el fuego ya había sido extinguido por un alumno que reaccionó rápidamente y usó un matafuegos. La directora del colegio, Alejandra Olmos, dijo en la víspera que la actividad era “controlada” y que el incidente se produjo por la “imprudencia de un estudiante que no acató las normas de seguridad que la profesora había planteado”.

Las clases se suspendieron por unas horas, pero se retomaron por la tarde porque, según las autoridades, ya estaban dadas las condiciones.