Granjas de Trolls en Ghana para injerencias rusas y locales

En la era de Internet y las redes sociales, prevalece un riesgo: las fake news, informaciones falsas que pueden producirse y compartirse masivamente en las redes sociales. Estas operaciones se organizan en granjas de trolls, jerga que designa a personas pagadas para crear contenidos falsos. Una de estas granjas, en Ghana, provocó un escándalo internacional cuando una investigación del medio estadounidense CNN reveló su existencia en 2020 y su objetivo: perturbar las elecciones estadounidenses. Las granjas de trolls siguen existiendo hoy en Ghana, lo que hace temer el riesgo de desestabilizar el país en diciembre, durante las elecciones generales.

Por Victor Cariou

Es marzo de 2020 y Clarissa Ward, una veterana periodista estadounidense, habla con los telespectadores de la CNN desde el aeropuerto de Accra. “Llevamos meses investigando una red de trolls que tiene como objetivo a ciudadanos afroamericanos. Así que vinimos a Ghana para tratar de obtener la historia completa”.

En total, la investigación reveló más de 200 cuentas de Facebook, Instagram y Twitter alimentadas en Ghana, con un único objetivo: desestabilizar las elecciones estadounidenses entre Joe Biden y Donald Trump. Todo bajo la tapadera de una ONG cuya investigación por parte de la CNN reveló vínculos con Rusia. Nueve meses después, el medio estadounidense The Daily Beast publicó una nueva investigación sobre otra granja de trolls, de nuevo en Ghana.

“Existe una supuesta consultora de medios conocida como Caliwax media”, explica el periodista nigeriano Philip Obaji Junior, autor del artículo. “Lo que descubrí fue que utilizaban artículos encargados a autores para crear mensajes de WhatsApp, que enviaban a gente de Estados Unidos”.


Leer más sobre RFI Español