Granja de lavanda U-pick de Waterford, además de aromas, ofrece un esfuerzo familiar

Inside Look es una serie del Modesto Bee en la que mostramos a los lectores los entresijos de restaurantes, nuevos negocios, lugares de interés local y noticias.

Cuando la familia Crooker decidió reconvertir su rancho ganadero se planteó en qué la transformaría. Gracias a un programa de televisión, la familia se decidió por la lavanda.

En 2014 abrieron Roberts Ferry Lavender Farm, en Waterford, y desde entonces es un elemento básico de la comunidad.

La familia está en la raíz de la granja de lavanda y es propiedad y está operada por cuatro generaciones de los Crookers.

“Todos los nietos ayudan y participan, en realidad somos todos nosotros”, dice Mark Crooker, copropietario de la granja.

La granja de 3 acres tiene más de 6,000 plantas de lavanda que se recogen a mano y se cultivan de forma ecológica.

Manojos de lavanda recogidos a mano en la granja Roberts Ferry Lavender Farm de Waterford, California.
Manojos de lavanda recogidos a mano en la granja Roberts Ferry Lavender Farm de Waterford, California.

“Nos gusta recogerlas nosotros mismos porque las máquinas no lo hacen tan bien”, explica Tom Crooker, hermano de Mark.

La familia también contrata a otros ayudantes que recogen lavanda durante el verano, como Víctor Álvarez, quien lleva cuatro temporadas en la granja y es miembro honorario de la familia Crooker.

Gabriel Sánchez y Víctor Álvarez cortan lavanda para separarla después en manojos.
Gabriel Sánchez y Víctor Álvarez cortan lavanda para separarla después en manojos.

“Sabe tanto como nosotros”, afirma Tom Crooker.

Mark y Tom Crooker dicen que lo mejor de la granja es pasar tiempo con la familia. Todos los días su padre Don Crooker viene y disfruta de una taza de café con los dos.

Variedades de lavanda

La granja cultiva 10 variedades de lavanda que se pueden clasificar en dos categorías: inglesa y francesa.

Mark Crooker dice que las principales diferencias entre las variedades son la potencia y la longitud. La lavanda francesa es más alta y sus flores duran más. La lavanda inglesa es más corta, aunque su aroma es más intenso.

La granja tiene un espacio dedicado al secado de la lavanda, lleno de hileras de la planta. Los manojos de lavanda se cuelgan boca abajo durante días para que se sequen. Colgar la flor boca abajo conserva el color y la forma.

Manojos de lavanda fresca secándose en Roberts Ferry Lavender Farm.
Manojos de lavanda fresca secándose en Roberts Ferry Lavender Farm.

“A los niños les encanta jugar aquí (en el espacio de secado) y siempre salen con capullos en el pelo”, dice Mark Crooker.

Con la lavanda seca, la familia hace bolsitas que, según London Claus, la hija de Mark, son estupendas para realzar un espacio pequeño.

La lavanda es conocida por sus efectos calmantes, explica Claus. Ayuda a reducir la ansiedad pory puede aportar una sensación de calma a sus usuarios.

La lavanda es un remedio universal para todo tipo de problemas de salud. Algunos estudios demuestran que esta flor puede ayudar a conciliar el sueño mejorando los niveles de melatonina mediante la aromaterapia. También puede reducir el dolor y la inflamación, matar bacterias y virus dañinos y ayudar con la ansiedad y la depresión, según un artículo publicado por Cleveland Clinic.

La finca produce aceite de lavanda que puede ayudar a tratar dolores de cabeza y musculares. También puede añadirse a un difusor de aceites esenciales.

Dónde encontrarlo

Los productos de Roberts Ferry Lavender pueden encontrarse en 14 comercios locales, entre ellos Baba Bazaar Fruit Strand en Ripon y Rodin Farms en Riverbank. La lista completa puede consultarse aquí.

La granja también colabora con Matkat Sourdough para ofrecer galletas de chocolate con sal marina y lavanda y masa madre de limón y lavanda. Los Crookers proporcionan la lavanda y a cambio reciben los productos horneados.

Granja de lavanda Roberts Ferry en Waterford, California.
Granja de lavanda Roberts Ferry en Waterford, California.

Para visitarla

La granja se encuentra en el 21166 de Yosemite Boulevard y recibe a los visitantes los viernes y sábados de 9 a.m. a 3 p.m.. La temporada de recolección finaliza el 13 de julio.

El precio de un manojo de lavanda es de $12,!con la opción de que los visitantes lo recojan ellos mismos o seleccionen un manojo de los ya recogidos.

La granja también ofrece algunos de sus productos, como exfoliantes corporales, velas y bálsamos labiales.

Se puede contactar con la granja en robertsferrylavender@gmail.com o en el (209) 852 - 6263.