Gran show, críticas y polémica en el final de 'La Academia'y el triunfo de Dalú en el reality show

MEXICO CITY, MEXICO - FEBRUARY 09: Adal Ramones attends the concert of the reality show La Academia at Azteca Tlalpan on February 9, 2020 in Mexico City, Mexico. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Adal Ramones fue el presentador de 'La Academia'. Foto: Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images

La más reciente temporada de 'La Academia' podría considerarse un ejemplo exitoso de supervivencia, ya que de un accidentado inicio con problemas de audiencia, se convirtió en un tema favorito de conversación de las redes sociales que culminó con una fastuosa final donde Dalú se coronó como la ganadora absoluta, llevándose el premio de 1 millón de pesos.

Con estrellas invitadas, interpretaciones dignas de final y una polémica por el resultado, no sería sorpresa que TV Azteca siga apostándole a su proyecto insignia, "la joya de la corona", como le gusta llamarla a Adal Ramones. Sin embargo, llamó la atención que aunque el presentador nunca dejó de presumir que la emisión se transmitía en vivo, "como se hace la televisión", la final 2020 tuvo varios momentos previamente grabados, situación que algunos criticaron.

Varios de los musicales donde participaron Dulce, Rocío Banquells, Pedro Fernández, Aída Cuevas, Ana Bárbara, Samo, Lupillo Rivera y David Bisbal, fueron grabados días antes para evitar errores en vivo, según reveló el periodista Alex Kaffie.

Generalmente en este tipo de programas, los famosos consagrados dejan poco espacio para que los concursantes se luzcan, pero no fue así en la gala de 'La Academia'. Basta mencionar los duetos de Dalú con Rocío Banquells, o el de Charly con Lupillo Rivera, demostrando que los incipientes cantantes podrían seguir una carrera en los géneros musicales que consagraron a esos famosos que ostentan una larga carrera.

Y es que si algo caracterizó a esta generación, fue que sí había voces dignas de concurso, y así lo destacó el crítico Álvaro Cueva hace unos días: "Le guste a quien le guste, le moleste a quien le moleste, más allá de cualquier aventura de color, estamos ante una generación de talentos impresionantemente buena".

Te puede interesar: ¿Por qué la actuación de Dennis fue lo más sobresaliente de la semifinal de 'La Academia'?

Quizá por eso finalmente se hizo algo que desde la primera generación de 'La Academia', allá en 2002, se debió haber hecho. Además de la gira de conciertos con los concursantes que recorrerá varias ciudades mexicanas y Centroamérica, el director Héctor Martínez y el crítico Arturo López Gavito anunciaron la creación de una agencia de representación para los nuevos talentos llamada Xplora Música. También lanzarán una discográfica digital, Eliot Music Label, que busca desarrollar la carrera discográfica de los tres primeros lugares.

De esa forma, Dalú, Angie y Carlos tendrán garantizado el lanzamiento de sus carreras, aunque para los fans, la tercia debió haber sido otra, pues no faltaron quejas de los fans de Dennis y Charly, quienes terminaron en cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Las quejas de los televidentes no tardaron en llegar a Twitter, donde se popularizó la etiqueta #FraudeLaAcademia, pues insistían en que Dalú "era la competencia más fuerte de Angie en La Academia, pero nunca estuvo por encima ni de Angie, ni de Dennis en votación y hoy le dan el primer lugar. ¡Esto no fue justo!", escribió un usuario.

Hubo quienes mostraron listas con los números de votos que favorecían a Angie, a quien consideraron víctima de fraude. Se viralizó un mensaje de la cantante Laura Pausini donde reconocía que Angie era la ganadora en su corazón, e incluso se filtró un video de la reacción de los profesores de 'La Academia', insatisfechos con el triunfo de Dalú.

También hubo quejas por el cuarto lugar de Dennis, pues sus fans consideraron irreal que Carlos hubiera tenido más apoyo. En cuanto a los fans de Dalú, hubo quien externó: "No hagan caso a los bots de Angie, que dice que es un fraude el éxito de Dalú; cuando el fraude era el de Honduras votando todo un país por un solo participante, pero ni así pudieron con el poder de México".

Te puede interesar: El día que Danna Paola le puso un alto a un concursante de 'La Academia'

Lo cierto es que ya estamos hablando de "fans de...", por lo que aunque también hubo quienes aprovecharon esta final para recordar a ex participantes como Yuridia. lo cierto es que la generación 2020 de 'La Academia' se perfila para ser una de las que más trascienda en la industria musical, como se pretendía desde que empezó este reality show de TV Azteca.

Sin embargo, en algún punto, el programa se convirtió en un creador de circo mediático donde importaban más las peleas entre concursantes y jueces, algo contra lo que luchó la nueva producción; al principio parecía que centrarse en el talento de los participantes significaría un fracaso, pero un pequeño empujón de polémica protagonizado por Danna Paola bastó para que ‘La Academia’ lograra el éxito.