Graduarse en cuarentena: una historia que inspira y alienta a buscar becas

Gabriel Soto siempre creyó que cuando se recibiera de Ingeniero Industrial en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) estarían rodeándolo sus compañeros, familiares y amigos, y que ya con el último final aprobado llegaría el ritual universitario de convertirlo en blanco de harina, huevos y pinturas. Sin embargo, lejos estaba de imaginarse que una pandemia modificaría por completo el escenario porque, tras varios meses de incertidumbre, finalmente iba a graduarse en agosto en forma virtual desde su casa de Comodoro Rivadavia, Chubut.

"Fueron tres meses de incertidumbre hasta que en agosto avisaron que las mesas de examen podían hacerse de forma virtual. Rendí mi último final de la carrera desde mi habitación. Terminé, salí, y les dije a mis padres: 'Ya me recibí, ya soy ingeniero'. Y nunca me voy a olvidar de sus caras de felicidad en ese momento, su orgullo", cuenta Gabriel, que a los 25 años y en plena pandemia se convirtió en el primer graduado universitario de la familia.

Para llegar a esa instancia de orgullo familiar, el ingeniero industrial contó durante sus cinco años de cursada con una beca de cuya existencia se enteró por las redes sociales y que le permitió, entre otras cosas, disponer del apoyo económico necesario para poder estudiar sin tener que trabajar, de modo de cubrir sus gastos de estudio y de mantenimiento: "El día se hace largo y hay que quedarse en la facultad porque la carga horaria es fuerte, pero la beca me interesó no solo por la ayuda económica, sino por el acompañamiento que ofrecía tanto con una Comunidad de Becarios como con una tutora".

Rendí mi último final de la carrera desde mi habitación. Terminé, salí, y les dije a mis padres: 'Ya me recibí, ya soy ingenieroGabriel Soto, ingeniero industrial

Gabriel forma parte del Programa de Becas Universitarias Pan American Energy - compañía global líder de energía-. Esta iniciativa busca no sólo facilitar el acceso, sino también la permanencia y la finalización de estudios universitarios y técnicos a aquellos jóvenes de Chubut, Santa Cruz y Neuquén, que muestren un buen nivel académico, regularidad en sus estudios y dificultades económicas para afrontar la carrera.

En sus 17 años, este programa acompañó en distintas carreras universitarias vinculadas a la energía, a más de 280 estudiantes, quienes conforman la Comunidad de Becarios PAE, una red orientada a fortalecer su formación técnica y el desarrollo de habilidades y competencias que busca la industria. Desde la petrolera afirman que esta comunidad funciona como una red de interacción, promoción y colaboración entre los becados para ayudarlos a cumplir sus metas de estudio y que sean promotores activos del crecimiento de sus localidades.

Para Gabriel, integrarse a esa comunidad representó una experiencia sumamente gratificante: "Para mí fue una sorpresa y algo muy positivo ver que se realizaban encuentros periódicos con estudiantes de otras sedes y en esos encuentros podíamos compartir experiencias con los distintos becarios y los mentores. Es una red muy linda porque además de la parte académica, se forma un lazo humano al compartir también historias de vida", destaca el joven becado.

El Programa de Becas Universitarias y Tecnicaturas PAE, se desarrolla en un trabajo articulado con diversas universidades del país y la Fundación Cimientos, haciendo foco en carreras ligadas a la energía y profesiones afines a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Además, trasciende la visión tradicional de apoyo económico que se tiene de una beca ya que busca formar integralmente a los estudiantes para su futuro desempeño profesional, con un acompañamiento personalizado a través de tutores.

"La tutora es la que se encarga de supervisar la situación de cada uno, ver qué materias rendimos, cuántas materias estamos cursando, cómo llevamos el estudio, si estamos flojos en algún tema, ellas nos ayudan a alcanzar nuestros objetivos", explica Gabriel.

Agustina Zenarruza, gerente de Sustentabilidad de PAE, afirmó que "pese al COVID-19, la continuidad de las becas no se vio afectada, ya que el acompañamiento a los más de 100 becarios activos en Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Buenos Aires se mantuvo en forma virtual, y del mismo modo, se realizó la selección de 26 nuevos ingresantes". Además, a través de plataformas online, la Comunidad de Becarios se mantuvo activa, con una esperanza en común que Gabriel Soto resume muy bien: "Cuando pase la pandemia, van a surgir nuevas oportunidades".

A su vez, durante septiembre y hasta el 20 octubre se encuentra abierta la convocatoria para que más jóvenes formen parte de la Comunidad de Becarios de la petrolera. A través de www.becaspae.com los estudiantes se pueden postular a las becas para la Universidad Torcuato Di Tella y las becas Friends of Fullbright.

________________________________________________________

Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.