Graduados de preparatorias de Modesto se van tras oportunidades. ¿Cómo recuperarlos?

Esta primavera, más de 3,750 estudiantes de las preparatorias de Modesto City Schools aceptarán sus diplomas y se prepararán para las siguientes etapas de sus vidas.

Con la esperanza de encontrar mejores oportunidades de carrera y más experiencias de vida, algunos que se dirigirán a la universidad en el otoño dijeron que no planean regresar al Condado de Stanislaus. Las oportunidades que ven aquí no se alinean con sus objetivos.

The Bee habló con dos de esos estudiantes. Una es representante de los estudiantes en la junta escolar y fue aceptada en varias escuelas de la Ivy League. El otro es el presidente del órgano estudiantil y se dirige a una prestigiosa universidad de la Costa Este.

Los jóvenes siguen abandonando Modesto a pesar de los intentos de los dirigentes de la ciudad y el condado por diversificar la economía de la zona, hacer crecer la fuerza laboral y hacerla más acogedora y atractiva para ese grupo demográfico.

Según los datos del censo usados para rastrear los patrones de migración de los jóvenes en Estados Unidos, Modesto se ha quedado rezagada con respecto a zonas vecinas más grandes, como Sacramento y Fresno, en lo que se refiere al número de habitantes de 16 a 26 años que se mudan fuera de la zona.

Solo el 65% de las personas de esa edad se queda en Modesto, frente al 67% en Sacramento y el 75% en Fresno. Además, solo el 50% de los jóvenes afroamericanos se queda en Modesto, según los datos.

Estudiante de BI encuentra un lugar más cercano al escenario mundial

Dzifa Afriyie es una alumna de último año en Modesto High School que recibirá su diploma de Bachillerato Internacional (BI), concedido únicamente a los alumnos que completan el programa de nivel universitario.

Afriyie –representante estudiantil en la junta escolar–, que tiene previsto dedicarse a la política y el derecho, aspira a estudiar Ciencias Políticas y Economía en la Costa Este, a millas de distancia de su pequeña y familiar ciudad. Ha sido admitida en varias universidades de la Ivy League, como Harvard, Princeton, Yale, UPenn, Brown y Columbia, además de en las mejores de California, como Stanford y USC.

“Cuando me postulé a las universidades, quería estar en un espacio en el que pudiera meter los dedos en la política a un nivel más nacional e internacional de lo que creo que pudiera encontrar aquí”, dijo.

Afriyie dijo que asistirá a Harvard por su amplio programa de gobierno y el Instituto de Política.

“Una de las razones por las que Harvard es mi primera opción es por el acceso que tendré a profesores, exalumnos u oradores invitados que han honrado regularmente escenarios mundiales y que pueden honrar regularmente el campus y abrir una puerta a infinitas oportunidades para mí y mis compañeros”, dijo.

Descubrió que muchos compañeros de clase estaban en una situación similar y querían abandonar Modesto o el condado de Stanislaus. Ella cree que esto se debe a que sus compañeros quieren experimentar cosas nuevas y conocer gente nueva.

“Veo que Modesto se está convirtiendo en un gran centro de tecnología y agricultura, así que hay crecimiento, pero no necesariamente en el campo que a mí personalmente me interesa más”, dijo.

Estudiante que se dirige a Duke dice que las oportunidades locales son limitadas

Keith Buenrostro, presidente del órgano estudiantil de Modesto High School, también tiene previsto abandonar la ciudad para ir a la universidad. Estudiará Economía y Política Pública en la Universidad de Duke. Cuando acabe la carrera, tiene previsto estudiar Derecho.

Buenrostro seleccionó Duke porque el plan de estudios de su programa interdisciplinario es conocido por preparar a los estudiantes para la facultad de Derecho y más allá, y por el compromiso comunitario de su campus.

“Modesto está en el centro de muchas industrias diferentes – la agricultura, por nombrar una– , sin embargo, no hay muchas oportunidades locales para que los estudiantes adquieran una experiencia sustancial en campos como el derecho, la política y la medicina”, dijo. “Para muchos, es necesario viajar a lugares o instituciones reconocidas por estas industrias y trayectorias profesionales”.

Según Choose Modesto, un centro de recursos para las empresas locales y para quienes se plantean venir aquí, las cinco ocupaciones más populares en la ciudad son apoyo administrativo y de oficina, transporte y traslado de materiales, ventas, apoyo sanitario y preparación de alimentos.

Además, el Departamento de Desarrollo del Empleo de California muestra que entre los principales empleadores del condado de Stanislaus están Amazon, Bartles & Jaymes Co. y Del Monte Foods Inc.

Aunque Buenrostro cree que muchos de sus compañeros están dejando el condado por oportunidades de educación, cree que regresarán para diversas carreras, ya que la ciudad tiene puestos para industrias específicas.

“Por supuesto, nuestras instituciones no son tan conocidas como muchas en todo el país, pero alguien que busque una buena educación probablemente la encontrará en el condado de Stanislaus”, dijo. “Muchos estudiantes que conozco planean regresar a Modesto o a sus ciudades natales al terminar la universidad porque tienen en mente un trabajo o una carrera específica”.

¿Cómo conseguir que los estudiantes vuelvan después de la universidad?

Marian Kaanon, presidenta de la Stanislaus Community Foundation, dijo que las comunidades suburbanas como Stanislaus a menudo pierden a sus estudiantes universitarios, y no siempre es algo malo, pero la clave es cómo atraer ese talento de regreso.

En 2018, la fundación encargó un informe sobre la migración del talento, que encontró que la generación más joven se sentía atraída por las comodidades culturales y del centro de la ciudad y las viviendas de uso mixto. También dijo que el informe encontró que este grupo demográfico está buscando empleos bien remunerados con oportunidades de progreso y viviendas asequibles cerca de los espacios del centro de la ciudad.

“Modesto ha hecho algunas mejoras en estas áreas con la Downtown Modesto Partnership, el enfoque en nuevas agrupaciones industriales a través de BEAM Circular y Stanislaus 2030 y los puntos de interés cultural ofrecidos a través de Gallo Center for the Arts y el área recreativa del río Tuolumne”, dijo Kaanon. “Sin embargo, la vivienda asequible y especialmente las opciones de vivienda en el centro de la ciudad son limitadas. Creo que tenemos que trabajar en estos múltiples frentes para mantener y atraer a los jóvenes talentos”.

Dave White, director ejecutivo de Opportunity Stanislaus, dijo que la ciudad también está trabajando para atraer mejor a su demografía de adultos jóvenes.

White destaca la importancia de apoyar a las industrias agrícola y de procesamiento de alimentos en la comunidad, ya que ha aportado muchos empleos y oportunidades para la gente durante años, pero cree que diversificar la economía puede atraer y hacer que más gente se traslade a la región.

“Las mejores economías son las diversificadas, porque la gente puede elegir lo que quiere hacer”, dijo. “Así es como se retiene a los jóvenes, sobre todo a los que aspiran a cursar estudios superiores. Tienes más oportunidades para ellos”.

Según los datos del censo, solo el 14.5% de las personas mayores de 25 años que viven en Modesto tienen una licenciatura y el 6.1% un título de posgrado o profesional.

“Necesitamos tener una comunidad agradable, un lugar en el que quiera estar la gente que tiene mayores cualificaciones y necesitamos disponer de sitios en los que puedan ubicarse estas empresas, para poder crecer”, dijo.

Aunque muchos estudiantes dejarán atrás Modesto para emprender la siguiente etapa de sus vidas, muchos de ellos se sienten orgullosos de su ciudad natal y están agradecidos por las oportunidades que han recibido aquí.

“Tantas mentes brillantes se han moldeado aquí y están moldeando a las generaciones futuras. Sé que los logros que he alcanzado académicamente y de otro tipo no serían posibles sin las oportunidades que he tenido en las artes, en el servicio público y académicamente aquí en Modesto”, dijo Afriyie.