Graduado de Madera South High estudiaba, trabajaba y enviaba dinero a sus padres

Rigoberto Eugenio Rodríguez lloró después de que su padre partió de Oregón a Oaxaca hace ocho años para asistir al funeral de su madre y no pudo regresar por falta de documentos.

Echaba tanto de menos a su padre, Mario Eugenio, que su madre decidió trasladar a la familia para reunirse con él.

“Sentí que estaba en el lugar correcto con mis dos padres”, dijo Eugenio Rodríguez, quien participó en la graduación de la 15a. generación de la Madera South High, el miércoles por la noche.

Ahora echa de menos a su madre, Aurora Rodríguez, quien lo envió de vuelta a Estados Unidos hace siete años para que pudiera centrarse en su educación. Ella no puede visitarlo debido a su estatus migratorio.

El graduado de Madera South High, Rigoberto Eugenio Rodríguez, saluda a la multitud durante la ceremonia de graduación en el Madera Memorial Stadium, el 7 de junio de 2023.
El graduado de Madera South High, Rigoberto Eugenio Rodríguez, saluda a la multitud durante la ceremonia de graduación en el Madera Memorial Stadium, el 7 de junio de 2023.



“Ahora me siento culpable porque si no hubiera estado triste la primera vez, mi mamá probablemente estaría aquí con nosotros”, dijo Eugenio Rodríguez, quien se mudó con un hermano mayor a Madera y se inscribió en el programa de educación para migrantes de la escuela preparatoria.

Cuando desfiló por el escenario para recibir su diploma en el Madera Memorial Stadium, las iniciales de sus padres estaban inscritas en su birrete.

Es uno de seis hermanos.

Eugenio Rodríguez, quien se graduó con un promedio de 2.8 (“No es el mejor, pero me gradué”, dijo), trabaja en el campo cuando tiene tiempo, para poder comprar ropa y otros artículos de primera necesidad. Envía la mitad de cada pago a sus padres, porque “no hay trabajo” en el pueblo donde viven.

Su padre es conductor de Uber, dijo, pero ese trabajo es esporádico. La última vez que vio a sus padres fue en diciembre de 2021.

“Trato de ir cada diciembre, pero no he ido recientemente”, dijo.

Aunque viven lejos, sus padres le recuerdan constantemente que debe ir bien en la escuela.

“Cada vez que me llaman, me dicen: ‘Te queremos’”, cuenta . “Y me dicen que vaya por algo grande”.

Eugenio Rodríguez se presentará en agosto en Carolina del Norte en el campo de entrenamiento tras alistarse en la Guardia Nacional del Ejército.

Al crecer, pensó en convertirse en policía. Ahora sus planes son convertirse en agente de la Patrulla de Carreteras de California (CHP).

Mientras tanto, sigue trabajando en el campo o jugando basquetbol cuando no está tocando la guitarra con el Grupo Agonía Norteña. La banda —que toca cumbias, rancheras, corridos y zapateadosle dio la bienvenida al grupo hace dos años.

¿Cómo aprendió a tocar la guitarra?

“En mi segundo año, cuando mi hermano Jesús volvió de Oregón me la compró y me dijo: ‘Quiero que hagas otra cosa además de ir a la escuela o estar pendiente del móvil’”, dijo Eugenio Rodríguez.

Vio videos en YouTube para aprender a dominar la guitarra.

De un vistazo

Madera South High / 7 de junio de 2023

Madera Memorial Stadium

Graduados: 437

Graduados con las mejores calificaciones: 64

Estudiantado latino: 93.6%.

Lo más destacado: Hubo dos momentos destacados. El primero fue cuando el estudiante Elvin Pablo-Morales tocó ‘Romanza’ en la guitarra para honrar a los que murieron durante el año pasado. En segundo lugar estuvo el reconocimiento a Naysa Villa por tener el más alto GPA, con 4.65. Ella asistirá a Notre Dame en otoño y se especializará en ciencias biológicas.

Cita: La oradora estudiantil Morelia Vieyra Santana: “Los animo a todos a que vayan tras sus sueños más grandes y persigan cada una de sus pasiones para alcanzar su máximo potencial. Que Dios los bendiga en todo lo que hagan”.