Gracias a Ian, todos vamos a pagar más por el seguro el próximo año en Florida

El huracán Ian no quebró el mercado de seguros de propiedad de Florida.

Las aseguradoras tienen la capacidad de pagar las reclamaciones de la tormenta, que azotó el suroeste de Florida el mes pasado como un huracán de categoría 4 que destruyó cientos de estructuras y mató a más de 100 personas.

Las pérdidas estimadas por las aseguradoras nacionales se han reajustado esta semana a niveles inferiores a los estimados originalmente y los expertos dicen que esas pérdidas se mantendrán dentro de la capacidad de las empresas para pagar los reclamos. Lo harán con sus excedentes y reaseguros que pudieron obtener antes de la temporada de huracanes de este año.

Esa es la buena noticia.

La mala noticia es que numerosos expertos en seguros predicen que la legislatura estatal deberá tomar más medidas para apuntalar la industria antes de la temporada de huracanes de 2023, posiblemente prometiendo más financiamiento público para garantizar que las empresas puedan mantener los niveles de financiamiento requeridos.

Todavía se espera que Ian sea una de las tormentas más costosas de la historia del país y aumentará los costos del reaseguro, es decir, el seguro que compran las aseguradoras, antes de las próximas dos rondas de renovaciones de reaseguro el 1 de enero y el 1 de junio.

Y esos costos más altos serán absorbidos por los propietarios de viviendas en todo el estado el próximo año, independientemente de si tuvieron la mala suerte de vivir en el camino de Ian o en una parte del estado que salió relativamente ilesa, como lo hicieron el sur de Florida y el Panhandle.

“Todo el mundo tendrá que pagar algún aumento”, dice Paul Handerhan, presidente de la Asociación Federal para la Reforma de los Seguros, un grupo de vigilancia centrado en el consumidor que aboga por los cambios legislativos que considera necesarios para mantener los seguros disponibles y asequibles en el estado.

Queda por ver cuánto más pagaremos el próximo año. Pero será otro golpe en el bolsillo de los propietarios de viviendas que han visto cómo sus primas de seguro se han duplicado aproximadamente en los últimos cinco años hasta casi triplicar el promedio nacional. Las primas anuales promedio este año superaron los $4,000 en cinco condados de Florida, incluidos Broward, Palm Beach, Miami-Dade y Monroe, según muestran los datos estatales.

Menores a las temidas

Las estimaciones de las pérdidas aseguradas de Ian son muy variadas, desde un mínimo de $30 mil millones hasta más de $75 mil millones.

Stonybrook Capital dijo recientemente que Ian podría costar $75 mil millones o más, lo que lo convierte en el tercer evento asegurado más caro en la historia de los EE.UU., solo detrás de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y el huracán Katrina de 2005. La firma de modelos de catástrofes Karen Clark & Co. proyecta pérdidas aseguradas de $63 mil millones, excepto las pérdidas por inundaciones cubiertas por el Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones.

La firma de análisis RMS proyecta que las pérdidas aseguradas se ubicarán entre $53 mil millones y $74 mil millones, excluyendo las pérdidas por inundaciones cubiertas por el NFIP, los gastos de ajuste de pérdidas de las empresas, las pérdidas de automóviles y marinas y los costos inevitables de los litigios.

Varias aseguradoras nacionales, incluidas Heritage Property & Casualty, Universal Property & Casualty y Homeowners Choice, que cotizan en bolsa, han emitido declaraciones que proyectan que sus pérdidas no excederán sus capacidades para cubrirlas con sus excedentes y reaseguro disponible.

Stacey Giulianti, directora legal de Florida Peninsula Insurance, con sede en Boca Raton, dice que las aseguradoras han reducido las estimaciones de pérdidas después de dos semanas de inspecciones de daños a lo largo del camino de Ian.

Una de las razones es que, a pesar de la marejada ciclónica mortal de Ian, su campo de viento con fuerza de huracán real tenía un radio mucho más estrecho que otras tormentas recientes, dijo Giulianti.

Después de destruir estructuras en Fort Myers Beach, Cape Coral y partes bajas del oeste de Fort Myers, los vientos de la tormenta se debilitaron rápidamente a medida que avanzaban sobre tierras agrícolas y reservadas escasamente pobladas.

El reaseguro será más difícil de conseguir

Incluso antes de que Ian azotara, las aseguradoras de Florida luchaban por comprar suficientes reaseguros para garantizar su capacidad de pago de reclamos después de dos tormentas importantes, incluido un huracán que ocurre 1 en 130 años y que nunca antes había ocurrido. El más cercano fue el Gran Huracán de Miami de 1926 que causó el equivalente a $235 mil millones en daños y mató a 372 personas.

Seis aseguradoras se declararon insolventes este año, en parte porque no tenían suficiente capital para asegurar los niveles de reaseguro requeridos por los reguladores estatales de seguros y Demotech, una agencia con sede en Ohio que asigna calificaciones de solidez financiera para los garantes de préstamos federales Fannie Mae y Freddie Mac. Esos garantes de préstamos requieren que las propiedades en sus carteras mantengan calificaciones de fortaleza “A”.

Las reaseguradoras suelen tener su sede en el extranjero, en lugares como las Bermudas, y no están reguladas por los estados ni por el gobierno federal. Eso significa que pueden vender tanta o tan poca cobertura como deseen, tener en cuenta los riesgos que temen y cobrar lo que quieran por la cobertura. Últimamente, con los fenómenos meteorológicos severos cada vez más frecuentes y destructivos, las aseguradoras de Florida han estado perdiendo dinero y las reaseguradoras han estado dispuestas a vender menos cobertura y exigir más dinero por ella, dijo Handerhan.

Es probable que el apetito de las reaseguradoras por el riesgo de Florida se reduzca aún más después de Ian, en gran parte porque el ejército de abogados demandantes de Florida hace que el modelado de riesgo de catástrofe sea imposible, dicen los expertos de la industria.

Si bien solo el 9% de las reclamaciones de seguros de propietarios de viviendas del país son generados por floridanos, el 79% de todas las demandas contra las aseguradoras de propietarios de viviendas se originan aquí, informó la Oficina de Regulación de Seguros de Florida, utilizando datos de la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros.

Las altas tasas de litigios después de grandes tormentas como Irma en 2017, una tormenta de movimiento lento que causó daños en todo el estado, y Michael en 2018, que azotó el Panhandle con una fuerza de categoría 5, generó mayores pérdidas que las que las reaseguradoras estimaron inicialmente.

La estimación de pérdidas de $75 mil millones de Stonybrook Global, que dice que se obtuvo promediando las proyecciones de las principales firmas de modelos de riesgo de catástrofes, asumió que los litigios aumentarían los costos reales de pérdidas en otro 20%.

La firma estimó que Ian eliminará las ganancias de un año para las reaseguradoras globales y generará pérdidas operativas de dos dígitos para las compañías nacionales.

A futuro

El mayor riesgo que enfrentan las aseguradoras de propiedad y accidentes en Florida vendrá mucho después de que se retiren los escombros de Ian y hayan comenzado los esfuerzos de reconstrucción: ¿Cuántas aseguradoras estarán lo suficientemente sanas financieramente para asegurar el reaseguro necesario para las temporadas de tormentas de primavera y huracanes de verano del próximo año?

Al igual que este año, es posible que algunas empresas no puedan reunir el capital necesario para satisfacer a Demotech y la Oficina de Regulación de Seguros y es probable que se declaren insolventes, predijo Handerhan.

“Va a ser un gran problema. Si no pueden obtener reaseguro, podría haber más insolvencias”, dijo.

Las empresas lo suficientemente fuertes como para hacer las compras pagarán más. El año pasado, la mayoría de las aseguradoras pagaron un 50% más para renovar sus pólizas de reaseguro, “casi el doble que otros estados costeros debido al riesgo de costos de litigios”, dijo Mark Friedlander, director de comunicaciones del Instituto de Información de Seguros, una organización sin fines de lucro financiada por las principales aseguradoras nacionales.

¿Otra sesión especial?

Friedlander dice que el mercado de seguros de vivienda de Florida está en crisis “debido a problemas provocados por el hombre, no a catástrofes naturales”. Y agrega: “Los esquemas de reclamos de reemplazo de techos y los litigios excesivos han llevado al deterioro del mercado”.

Crecen los llamados para otra sesión legislativa especial para terminar lo que los legisladores no lograron durante la sesión especial más reciente en la primavera.

Luego, los legisladores promulgaron una serie de intentos de solución, incluida la creación de un fondo de reaseguro opcional especial de $2 mil millones respaldado por el fondo general del estado. A las aseguradoras también se les permitió ofrecer cobertura de valor de techo depreciado en lugar de cobertura de valor de reposición total. Las aseguradoras dicen que han perdido millones porque las pólizas estándar para propietarios de viviendas requieren reemplazos completos del techo si se daña más del 25% del techo.

La generosa cobertura incentiva a los contratistas de techos a “encontrar” daños y demandar a las aseguradoras por el costo de los reemplazos completos del techo, dicen las aseguradoras.

Otra sesión especial de seguros podría incluir legislación que finalmente elimine el estatuto único de honorarios de abogados unidireccionales de Florida que las aseguradoras culpan por las tasas de litigios desproporcionadamente altas del estado.

El estatuto elimina la mayor parte del riesgo de demandar a las aseguradoras al exigir que las aseguradoras paguen todos los honorarios de los abogados de los demandantes si una demanda produce un acuerdo por cualquier cantidad de dinero sobre la oferta inicial de una aseguradora, pero no exige que el demandante pague los honorarios de las aseguradoras si la la aseguradora gana.

Citando reformas similares promulgadas recientemente en Texas, los proponentes dicen que el número de demandas por abuso en Florida se reduciría drásticamente si los demandantes tuvieran que considerar las pérdidas de su bolsillo antes de demandar.

Tal reforma probablemente restauraría la rentabilidad de muchas compañías de seguros, aumentaría la confianza de los inversionistas y aumentaría la disposición de las reaseguradoras para suscribir los riesgos de tormentas en Florida.

Pero Handerhan dijo que eliminar el estatuto de honorarios de abogados unidireccionales también perjudicaría la capacidad de los propietarios de viviendas para reparar sus daños porque tendrían que pagar a sus abogados de su acuerdo final de reclamo, lo que podría dejarlos sin poder pagar sus reparaciones.

Amy Boggs, presidenta de la sección de seguros de Florida Justice Association, una organización comercial para abogados demandantes, dijo en un correo electrónico que las tasas de litigios ya han disminuido un 30% como resultado de las reformas promulgadas desde 2019.

“Sin embargo, no ha habido mejoras en el mercado de seguros para los consumidores, ni una reducción de las tarifas de seguros después de esas reformas”. La asociación, escribió, “no ve que una mayor reforma de litigios haga algo para mejorar el entorno de los propietarios de viviendas de Florida” y, en cambio, podría ponerlos en una situación aún peor cuando su compañía de seguros decida ‘pagar de menos, retrasar y negar’ el pago de pretensiones meritorias”.

Sin embargo, algunas aseguradoras dicen que ya están escuchando a los abogados decir que planean presentar una demanda para impugnar los hallazgos de que las pérdidas fueron causadas por inundaciones por marejadas ciclónicas y no por vientos huracanados.

En Fox Weather Channel recientemente, el abogado Andrew Lieb describió esa estrategia y dijo: “La pregunta es: ¿Ocurrió la inundación porque su techo fue arrancado y eso fue un problema de viento y no de inundación? ¿O vino de un oleaje y eso es un problema de inundación?’”

En su correo electrónico, Boggs dijo: “Ya vemos que las compañías de seguros señalan con el dedo sobre viento versus inundación debido al huracán Ian”.

Lee la nota completa y actualizaciones en: Seguros.

Ron Hurtibise cubre temas de negocios y consumidores para el South Florida Sun Sentinel. Puede comunicarse con él por teléfono al 954-356-4071, en Twitter @ronhurtibise o por correo electrónico a rhurtibise@sunsentinel.com.