Grabois se despega de los conflictos en Olavarría y Junín, y advierte que quieren "embarrarlo" por su pelea con Etchevehere

Javier Fuego Simondet
·3  min de lectura
El dirigente Juan Grabois se desliga de las protestas en municipios bonaerenses, que coinciden con su disputa con el exministro de Agricultura de Macri
Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

El dirigente social Juan Grabois se despegó de las protestas en las municipalidades de Olavarría y Junín, y consideró que el macrismo busca vincularlo a esos intentos de ocupación de edificios para "embarrar"el conflicto que mantiene con Luis Miguel Etchevehere por un campo de la familia del exministro de Agricultura, ubicado en Entre Ríos.

"Desmiento rotundamente una intervención en un conflicto de Olavarría. Cuando participo, lo hago a cara descubierta. El macrismo está embarrando la cancha para justificar la violencia paraestatal del mafioso Etchevehere", aseveró Grabois, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Máximo Kirchner presentó un polémico proyecto que restringe el uso de las tierras afectadas por los incendios

Una fuente cercana al dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), señaló a LA NACION que Grabois tampoco está relacionado con el conflicto en Junín."Juan no tiene nada que ver con lo de Olavarría ni con lo de Junín y cree que adjudicárselo es un intento de embarrar la cancha por el conflicto de Entre Ríos", planteó la fuente, que subrayó además que el reclamo en Junín "no es un intento de toma" del municipio.

El reclamo en Junín lo protagonizó el MTE, una agrupación que Grabois lidera a nivel nacional. La cooperativa Las Marías, que trabaja en el relleno sanitario de la ciudad, reclamó mejoras en las condiciones laborales con una protesta dentro de la sede del municipio. "Lo quieren meter a Grabois porque es el referente de nuestro movimiento a nivel nacional. Pero él no está acá", subrayó a LA NACION Joaquín Guzzo, vocero de la cooperativa de recolectores Las Marías.

En Olavarría, ayer por la tarde se produjo una protesta de vecinos y movimientos sociales que intentó tomar el municipio. Con un reclamo habitacional, participaron del hecho el Movimiento Guevarista y la Mesa de Emergencia. La situación se difundió a escala nacional anoche, cuando el diputado Cristian Ritondo (Juntos por el Cambio-Buenos Aires), que participaba de un programa en el canal TN, lo comentó al aire y vinculó a los manifestantes con Grabois.

Olavarría y Junín son dos municipios gobernados por Juntos por el Cambio, con los intendentes Ezequiel Galli y Pablo Petrecca. Las protestas que sufrieron en sus distritos motivaron mensajes de apoyo de intendentes del mismo espacio político.

En Entre Ríos, Grabois encabeza un conflicto con Etchevehere por la propiedad de un campo, disputa en la que participa Dolores Etchevehere, una hermana del exministro que está enfrentada con la familia y realizó una donación de tierras para un proyecto agroecológico que Grabois puso en marcha allí hace una semana. La familia Etchevehere denunció una usurpación.

Un grupo de productores de Entre Ríos organizó este mediodía una marcha para propiciar el desalojo de esas tierras cedidas y, en paralelo, movimientos sociales se manifestaron frente a la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires para pedir que se garantice "la integridad física de Dolores Etchevehere y los integrantes del Proyecto Artigas [como se denomina la iniciativa de Grabois en ese campo]".