Grabación del interior de una casa durante un sismo fue filmada en Alaska en 2018, no California en 2024
El 5 de diciembre de 2024, California emitió una alerta de tsunami después de que se registrara un terremoto de magnitud 7. Ese mismo día, comenzó a circular un video compartido cientos de veces en redes sociales con la afirmación de que muestra el momento en el que este sismo sacude el interior de una vivienda. Sin embargo, la grabación fue filmada durante un terremoto en Anchorage, Alaska, en noviembre de 2018.
“#Video #California #Eua Un terremoto de magnitud 7, así lo vivieron varias familias #terremoto #viralvideo”, señalan publicaciones en Facebook, Instagram y X.
Las entradas fueron difundidas en el contexto del terremoto que golpeó la costa oeste de Estados Unidos, y provocó una breve alerta de tsunami el 5 de diciembre de 2024, desde Davenport, en el norte de California, hasta la localidad de Douglas, en el sur de Oregón.
En la grabación, de 33 segundos, aparece una mujer que toma rápidamente a un niño y sale corriendo de una habitación que tiembla. Sin embargo, las imágenes no corresponden al fenómeno natural registrado en California.
Una búsqueda inversa de fotogramas clave en Google reveló que las imágenes fueron tomadas en noviembre de 2018, en un terremoto que afectó a la ciudad de Anchorage, en Alaska.
Medios de comunicación locales, nacionales e internacionales reportaron el 30 de noviembre de ese año sobre el suceso, explicando que se trató de un sismo de magnitud 7,1 con epicentro al norte de la capital de Alaska.
La AFP también informó sobre el temblor, señalando que “la policía dio cuenta de importantes daños a las infraestructuras”, pero que “ningún fallecimiento fue reportado”.
La búsqueda inversa también reveló que la entrada original del video viralizado fue compartida por el usuario “James Easton”, como también señalaron publicaciones sobre el suceso. Easton subió la grabación en su cuenta en X, entonces Twitter, ese 30 de noviembre.
#akearthquake#Earthquake .@Ch2KTUU just a little bit shaken this morning. pic.twitter.com/IdVpcqdVI1
— James Easton (@JamesEastonCFO) November 30, 2018
“Estoy un poco conmocionado esta mañana”, comentó en la entrada el usuario, quien recoge en su perfil que vive en Anchorage.
A raíz de otros sismos, la misma secuencia viral había circulado en julio y octubre de 2020 relacionada con sucesos erróneos, como verificó en su momento AFP Factual.
AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.