Un segundo premio Gordo 'fake' se hace viral y un pellizco llega a las zonas arrasadas por la DANA
El Gordo, la clásica lotería de Navidad española, repartió el primero premio, con 4 millones de euros en total, 400.000 por décimo (antes de impuestos, con el descuento son 328.000 euros) principalmente en Logroño, ciudad de La Rioja, al norte del país, y, gracias a un club de baloncesto, también el Gordo llegó a Madrid.
Pero la lotería del 22 de diciembre, retansmitida desde el Teatro Real de Madrid, repartió un total de 2.700 millones de euros en varios premios: un segundo (125.000 euros), un tercero (50.000), dos cuartos premios (20.000 euros) y ocho quintos (6.000 euros), estos dos últimos sin impuestos, siendo el ya mencionado 'Gordo' el más dotado.
Los premios han estado repartidos en La Rioja y otras provincias del norte de España, Madrid, Tenerife, Alicante, Andalucía, Barcelona, y, además, un cuarto premio llegó al muncipio valenciando de Paiporta, epicentro de la devastadora DANA que causó centenares de muertos.
La jornada de la celebración de la una de las loterías más famosas y la más antigua del mundo estuvo protagonizada, como de costumbre, por los los alumnos del colegio madrileño de San Ildefonso que seleccionaron los números de dos orbes giratorias y cantaron por turnos durante casi cinco horas.
Hubo un momento de gran confusión cuando una de las niñas cantó el Gordo por segunda vez, pero el primer premio ya había salido. El falso 'Gordo' que Yadira Quinde cantó correspondía al número 43.226. "Son 1.000 euros, pero un chico me ha dicho que cante esto" dijo la niña al responsable de Loterías.
A la jornada en el Teatro Real de Madrid no faltaron los típicos disfraces de los asistentes al teatro: Don Quijote, duendes navideños, Reyes Magos y la propia lotería, que comenzaron a salir en tropel del recinto una vez cantado el Gordo.
María Ángeles, una profesora de la provincia suroccidental de Badajoz, dijo que esperó horas en la cola para conseguir un asiento dentro del teatro de la ópera para ver el evento con un grupo de 14 amigos y familiares con los que viajó a Madrid. "El motivo de venir a ver la lotería es la esperanza", dijo Ángeles. Calcula que a nadie de su grupo le tocaron más de 140 euros.
La lotería funciona bajo la premisa de repartir el mayor número de décimos premiados entre las máximas personas posibles. Cada serie de la lotería está compouesta por 10 décimos, cada uno cuesta 20 euros. Hay cientos de premios pequeños y 13 grandes, incluido el Gordo.
En las semanas previas al sorteo, se forman colas ante los despachos de lotería, sobre todo en los que han vendido boletos premiados en años anteriores. En Madrid, la famosa casa de apuestas 'Doña Manolita' suele tener extensas filas.
La lotería de Navidad, que se celebra anualmente en España el 22 de diciembre, comenzó durante las guerras napoleónicas, en 1812, y ha continuado sin interrupción desde entonces, lo que la convierte en la lotería más antigua del mundo. Los alumnos del colegio de San Ildefonso han cantado los premios desde el principio. La lotería nacional española fue creada en 1763 por el rey Borbón Carlos III. Más tarde se utilizó para apuntalar las arcas del Estado, pero en la actualidad apoya a diversas organizaciones benéficas.