Google celebra el 9 de julio, Día de la Independencia argentina, con un doodle

·3  min de lectura
Google le dedicó un doodle a la fecha tan importante para la Argentina (Foto: Captura de video)
Google le dedicó un doodle a la fecha tan importante para la Argentina (Foto: Captura de video)

Este sábado 9 de julio, Google homenajea con su famoso doodle un nuevo aniversario de la independencia argentina. El buscador conmemora que un día como hoy, de 1816, el Congreso de Tucumán declaró la emancipación de las Provincias Unidas de España.

Día de la Independencia para niños: las claves para comprender este día histórico de la Argentina

En esta ocasión, y como suele hacer el buscador cuando homenajea a personajes y acontecimientos, utilizaron una imagen representativa del país: la del hornero. Se trata del ave nacional, cuyo dibujo también está presente desde 2017 en los billetes de $1000.

El buscador más utilizado de Internet dedicó su doodle a la independencia argentina (Foto: Google)
El buscador más utilizado de Internet dedicó su doodle a la independencia argentina (Foto: Google) - Créditos: @shutterstock

En esta fecha, de la se cumplen este sábado 206 años, se recuerda aquella Acta de la Independencia firmada en el Congreso de Tucumán por representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Esta gesta fue el inicio de la emancipación formal de España, en un momento en que las luchas independentistas se daban en todo el continente.

La declaración de la independencia, el 9 de julio de 1816, según una acuarela de Antonio González Moreno (1941)
(Imagen: Colección Museo Histórico Nacional)
La declaración de la independencia, el 9 de julio de 1816, según una acuarela de Antonio González Moreno (1941) (Imagen: Colección Museo Histórico Nacional)

Fueron 29 diputados del Congreso de Tucumán quienes suscribieron el acta de Independencia. Cada uno representaba a unos 15. 000 habitantes. Entre éstos, Francisco Narciso de Laprida, el entonces diputado por San Juan, fue quien presidió la sesión. El vicepresidente fue Mariano Boedo, entonces diputado por Salta. José Mariano Serrano y Juan José Paso fueron los secretarios designados.

Efemérides del 9 de julio: ¿qué pasó un día como hoy?

La Declaración de la Independencia, junto con la Revolución de Mayo, se convirtieron en los mayores hitos de la patria de la Argentina. Este suceso completó un ciclo de trabajo y progreso que se inició en 1810.

Fue el punto de partida para la construcción de un país, donde se priorizó la soberanía y el deseo de sus ciudadanos. Además, esto permitió legitimar la libertad individual y la igualdad jurídica de los argentinos.

Por qué figura el hornero en el doodle que conmemora el 9 de julio

El hornero fue declarado como “Ave Nacional Argentina” en 1928. En marzo de ese año, el diario La Razón hizo una encuesta dirigida a los niños de las escuelas de todo el país.

Tres meses después publicó los resultados que daban como el elegido al hornero, y se los comunicó formalmente a la Asociación Ornitológica del Plata (actualmente Asociación Aves Argentinas). Entre los motivos que argumentaron los pequeños al momento de votar fue que se trata de una especie que se encuentra diseminada por todo el país.

Un hornero en su nido con forma de horno de barro (Foto: Gustavo Armand Ugon)
Un hornero en su nido con forma de horno de barro (Foto: Gustavo Armand Ugon)

Una característica particular del hornero es que construye sus nidos en pareja -el macho y la hembra mantienen su unión de por vida- y hacen uno por temporada.

Un pasajero reveló el insólito truco que usa para evitar que alguien se siente a su lado en el avión

Para armarlo tardan entre seis y ocho días y utilizan mayormente barro (que ‘amasan’ con sus picos). A su vez, usan ramitas, semillas pequeñas, restos de hojas, raicillas y otros materiales.

Tres nidos de hornero (Foto: Gentileza Nicolás Adreani)
Tres nidos de hornero (Foto: Gentileza Nicolás Adreani)

De acuerdo con la enciclopedia de la Fauna Argentina del Centro Editor de América Latina, el nido se construye en tres etapas: primero la base, luego la pared, y en tercer lugar, el tabique que lo separa de la cámara de incubación y cría.

El nido terminado llega a pesar unos cuatro o cinco kilos y la boca de entrada, con forma de ojiva, tiene cinco por 10 centímetros -la altura del hornero es de unos 21 centímetros.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.