Gonzalo López Beltrán, hijo de AMLO, llega a la casa de transición de Claudia Sheinbaum

undefined
undefined

Gonzalo López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador llegó esta tarde a la casa de transición de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

El arribo fue captado en video por diferentes medios de comunicación y aunque le solicitaron bajar la ventana para hacerle algunas preguntas sobre las razones de la reunión con Sheinbaum, no hizo ningún comentario.

También lee: Filtran en redes números telefónicos de Sheinbaum, hijo de AMLO y Jesús Ramírez

La visita ocurre horas después que la presidenta electa hiciera el tercer anuncio de los próximos integrantes de su gabinete y luego de que se especulara que algún hijo de AMLO pudiera ser invitado a su equipo de trabajo.

Al salir de la casa de transición, Claudia Sheinbaum fue cuestionada por medios de comunicación sobre la visita y si hay posibilidades de que “Bobby” López Beltrán se una a su equipo de trabajo, sin embargo, la virtual presidenta rechazó algún nombramiento.

Nada más me vino a visitar, a felicitar porque no habiamos tenido la oportunidad de vernos eso fue todo y luego vino Jesús Esteva, estuvimos viendo los proyectos de trenes y carreteras que ya estamos trabajando y la titular de Sedatu también vino. Él (Gonzalo López Beltrán) vino de manera personal a felicitarme”, insistió.

Hace unos días le preguntaron a Sheinbaum si invitaría a su círculo cercano a alguno de los hijos del presidente, luego de que José Ramiro López Obrador, uno de los hermanos del mandatario, fuera nombrado como secretario de Gobierno de Javier May, gobernador electo de Tabasco.

“Por lo pronto, no, no… Fíjense, todavía no terminamos de nombrar a los secretarios y las secretarias. Y, bueno, Javier May tiene todo el derecho de nombrar su gabinete“, dijo en aquella conferencia de prensa.

 

Gonzalo hijo de AMLO
Gonzalo hijo de AMLO

 

¿Quién es Gonzalo López Beltrán?

Gonzalo López Beltrán es el hijo menor del primer matrimonio de AMLO. Tiene 31 años y estudió sociología en la UNAM.

Junto con su hermano Andrés López Beltrán fundó la chocolatería Rocío, un local pequeño que se encuentra en el centro de la Ciudad de México en el que venden bebidas hechas a base de cacao.

Gonzalo López Beltrán junto a su padre y hermanos
Gonzalo López Beltrán junto a su padre y hermanos.

También lee: Amigos del hijo de AMLO obtiene contratos millonarios del gobierno federal, de acuerdo con investigación de Latinus

Una de las polémicas en las que estuvo involucrado es haber metido a trabajar al gobierno federal a varios de sus amigos de escuela.

Una investigación de Animal Político reveló que al menos ocho excompañeros consiguieron su primer empleo en gobierno pese a no cumplir con el perfil requerido para los puestos.

En algunos casos, no están titulados o no tienen experiencia laboral en las áreas que dirigen y que son claves en la actual administración, como la implementación de programas educativos, la política frente al desplazamiento forzado, reubicaciones por el Tren Maya o la administración de presupuestos millonarios.

Se trata de plazas de directores, subdirectores y jefaturas con salarios que van de los 50 mil hasta los 141 mil pesos mensuales brutos, en la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Gobernación (Segob), Fonatur Infraestructura, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) y Presidencia.

Lee: Sin cumplir con el perfil, amigos de Gonzalo López Beltrán ocupan puestos clave en el gobierno de AMLO

Revelan presuntos actos de corrupción de “Bobby” López Beltrán

Otro de los escándalos en los que el hijo de López Obrador está envuelto son presuntos actos de corrupción en la obra del Tren Maya, uno de los proyectos insignia del mandatario saliente.

De acuerdo con una investigación del medio Latinus, tanto Gonzalo, a quien amigos llaman “Bobby”, como Andrés López Beltrán, otro de los hijos del presidente, beneficiaron con contratos millonarios al empresario Amílcar Olán.

La investigación de Latinus expuso una serie de audios entre Olán y uno de los primos de los hijos de AMLO, Pedro Salazar Beltrán. De acuerdo con los audios, el empresario vendió balasto sin certificar.

Supuestamente, el primo de los hijos de AMLO sobornó a una persona del laboratorio que certificaría la calidad del material.

“Al laboratorio hay que pasarle su mochada por cada 3 mil metros cúbicos para que autoricen”, se escucha en los audios filtrados.

El pasado 6 de diciembre de 2023, MCCI publicó la investigación Del INSABI a gobierno morenistas: así beneficiaron recursos federales a empresas de amigo de Andy López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, en la que se expuso que entre 2020 y 2022 la empresa Romedic, propiedad de Olán Aparicio, recibió más de 490 millones de pesos del erario público.

Hasta el momento no hay investigaciones abiertas contra los hijos del mandatario y tampoco contra el empresario.