González y Noboa, los candidatos que disputarán el balotaje por la presidencia de Ecuador

Por Alexandra Valencia

QUITO, 20 ago (Reuters) - Luisa González y Daniel Noboa definirán la presidencia de Ecuador en el balotaje del 15 de octubre, después de que fueran los dos candidatos más votados en la primera vuelta del domingo.

González se imponía con más del 33% de los votos, de acuerdo a los conteos preliminares del Consejo Nacional Electoral con más del 50% de las actas escrutadas, mientras que Noboa sumaba un poco más del 24% de los sufragios.

A continuación, los perfiles de los candidatos:

LUISA GONZÁLEZ

La abogada de 45 años del partido Revolución Ciudadana ha prometido devolver al país los millonarios programas de asistencia y gasto social aplicados en el gobierno de su mentor, el expresidente Rafael Correa.

González, quien se refiere de sí misma como una madre soltera, defensora de los animales y deportista, ha evocado reiteradamente las políticas de salud, educación y seguridad de Correa y se ha comprometido a "recuperar la Patria".

La exlegisladora dijo a Reuters esta semana que usaría 2.500 millones de dólares de las reservas internacionales para apuntalar la economía e invertiría en infraestructura pública si fuera elegida.

"Es la primera vez en la historia del Ecuador que una mujer saca tan alto porcentaje en primera vuelta ganando las elecciones para ser la presidenta de la República del Ecuador y conducir los destinos de la Patria", dijo el domingo a sus seguidores cuando anunció el paso al balotaje.

"Nos jugamos la vida aquí, nosotros nos la vamos a jugar por ustedes, por 18 millones de ecuatorianos, y hacemos un llamado (...) a lo que más requiere el país, a la unidad, a la paz, a dejar el odio, el odio es lo que nos trajo a desbaratarnos todo", agregó.

Ha negado que durante un posible mandato vaya a indultar a Correa, condenado a ocho años de prisión por corrupción. El expresidente vive actualmente en Bélgica.

DANIEL NOBOA

El más joven de los candidatos, con 35 años, pasó de ser un legislador que impulsaba proyectos para la creación de empleo a convertirse en uno de los candidatos favoritos para ocupar la presidencia de Ecuador.

Hijo del destacado empresario bananero y excandidato presidencial Álvaro Noboa, aparentemente ganó apoyo después de un buen desempeño, con respuestas claras y serenas, en el único debate televisado de la campaña, obteniendo un sorpresivo respaldo que lo colocó en la segunda vuelta.

"A partir de mañana tenemos que empezar a trabajar de nuevo, tenemos que hacer campaña de nuevo, hay una segunda vuelta, todavía no logramos el objetivo que es la presidencia. Lo que hemos hecho es pasar a la segunda vuelta", dijo Noboa a periodistas en Guayaquil.

"Hay una alianza importantísima que llevamos conversando en este tiempo, que es la alianza con el pueblo y con esa es la que ganaremos la segunda vuelta", agregó el candidato del partido Alianza ADN.

Noboa, casado y padre de dos hijos, ha centrado su plan en la creación de empleo a través de inversión privada en sectores estratégicos, formación profesional de acuerdo con los requerimientos del mercado laboral del país y mantenimiento de infraestructura pública.

Con formación académica en universidades extranjeras, comenzó desde muy joven a trabajar en la mayor empresa familiar, Corporación Noboa.

Su experiencia le ha llevado a plantear varios mecanismos para controlar a las empresas e incentivar su llegada al país andino. Además, ha prometido penas de prisión para los evasores de impuestos en casos graves.

Su oferta de campaña también incluye la construcción de centrales hidroeléctricas e inversión extranjera para modernizar las refinerías del país.

En seguridad plantea programas de vigilancia comunitaria, mayor capacitación para los policías y acelerar los procesos judiciales, así como aplicar programas de salud preventiva y educación técnica y especializada en resolución de conflictos.

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Javier Leira)