El Golfo de California aspira a ser la primera región descarbonizada del mundo

El Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés, tiene una meta clara: convertirse en la primera región económica descarbonizada del mundo y, con ello, aportar su parte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU). La importancia de esta región radica en sus más de 900 islas protegidas para su conservación y en ser la mayor zona pesquera de México, ya que 77 por ciento de la pesca nacional se concentra en el Pacífico y, de esta, el 80 por ciento proviene del Golfo de California, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Dentro del Summit 2022, este jueves 17 de noviembre se presentó el proyecto “Región Mar de Cortés Carbono Neutral Meta 2030”, en donde el foro homónimo firmó un convenio con ClimateTrade y Spectrotec para ejecutar este plan. En el panel, José Ramón Casillas, presidente y CEO de Spectrotec, precisó que el objetivo es lograr la descarbonización de los productos y servicios de la región, involucrando a toda la sociedad para alcanzar la neutralidad.

“La huella de carbono es la medición de la emisión de todos los gases de efecto invernadero que generamos en nuestra vida diaria (…) La actividad económica que yo hago o ejecuto genera cierta huella de carbono, pero a la vez tengo un mecanismo que me permite neutralizarlo volviéndolo cero”, dijo.

Este proyecto tiene una calculadora que permite saber cuánta huella de carbono genera cada actividad o acción tanto en las empresas como en las personas. Para ello, el Foro Mar de Cortés —realizado en Baja California Sur— impulsará o creará proyectos en la región que sean sustentables, verificados y revisados por organismos internacionales a fin de lograr su certificación para la generación de bonos de carbono.

“Estos proyectos deberán mostrar que pueden evitar la generación de gases de efecto invernadero o que pueden sustraer y robar dióxido de carbono que hubiera en la atmósfera. El ente verificador calcula cuántas toneladas de CO2 evita o remueve de la atmósfera”, aclaró.

SER UNA REGIÓN DESCARBONIZADA CON INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Un dato a destacar es que por cada tonelada de CO² evitada o removida por el proyecto se emite un bono de carbono, que a su vez este se comercializa por única vez. Así, una determinada empresa, agregó, puede adquirir los bonos de carbono necesarios para compensar el porcentaje de la huella de carbono que emite por su producto, servicio o evento.

“A través de la innovación tecnológica permite generar una cadena de blockchain (cadena de bloques) para que yo, que compenso huella de carbono, me llegue mi certificado inviolable con la trazabilidad del dato de a dónde fue mi dinero, en qué proyecto se ayudó y cuántas toneladas de carbón quité de la atmósfera o evité gracias a mi aportación”, detalló José Ramón Casillas.

En ese sentido, el representante de Spectrotec explicó que la tecnología de cadena de bloques permite la trazabilidad de cualquier operación y verificar que se a realizado, además de la información enviada a quien adquiere los créditos de carbono y cuánto dinero termina en las manos del desarrollador.

“Pensemos en este hotel, que se vende una suite que vale 2 pesos y hay una suite descarbonizada que vale 2.5, 3 pesos, creamos el producto descarbonizado, compro la suite descarbonizada y en ese momento se va el dinero rastreable, a través de blockchain, al proyecto que Foro Mar de Cortés a través de su liderazgo decida”, ejemplificó el CEO de Spectrotec. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Comida algorítmica: reinventar la industria alimentaria con inteligencia artificial

El Blockchain significa el fin de la corrupción en México

Criptoliteratura: leer y escribir en tiempos de tokens y blockchains