El golazo de Santiago López, la joya de Independiente, a Banfield por la Liga Profesional

Como para festejarlo así: Santiago López se abraza con Federico Mancuello y otros compañeros de Independiente van a celebrar el golazo que el chico le hizo a Banfield por la Liga Profesional y que sufre el arquero Facundo Sanguinetti.
Como para festejarlo así: Santiago López se abraza con Federico Mancuello y otros compañeros de Independiente van a celebrar el golazo que el chico le hizo a Banfield por la Liga Profesional y que sufre el arquero Facundo Sanguinetti. - Créditos: @FOTOBAIRES/Jorge Baravalle

En la sequía deportiva y económica de Independiente, todo atisbo de joya futbolística genera una esperanza grande. Pero la calidad del gol que hizo Santiago López en el partido contra Banfield da lugar a fantasías mayores. La edad, también: el delantero tiene 18 años.

En la reanudación de la Liga Profesional, pausada la semana pasada a raíz de los amistosos de seleccionados nacionales preparatorios para disputar la Copa América y la Eurocopa, el Rojo recibe al Taladro en Avellaneda, en el último compromiso del interinato de Hugo Tocalli en la dirección técnica del local. A fines del primer tiempo, el tanteador es 1-1, pero el partido trasciende más por la obra de arte que hizo el juvenil.

Santiago López es uno de los futbolistas argentinos que se lucieron en el Mundial Sub 17 de Indonesia, parte de un equipo que tuvo a Claudio “Diablito” Echeverri, Franco Mastantuono, Agustín Ruberto e Ian Subiabre. El chico estuvo en conflicto con la dirigencia a raíz de la firma de su primer contrato, situación en la que medió el reciente entrenador del Rojo Carlos Tevez. A pesar del problema, los hinchas lo acunan entre sus favoritos. Y más cuando hace goles como el de este miércoles.

Apenas habían pasado dos minutos cuando Damián Pérez realizó un pelotazo desde el medio de la cancha al área de Banfield, para Joaquín Laso. Alejandro Maciel rechazó a medias con un cabezazo y el balón cayó en el pecho de López. El atacante encaró por un costado, dominó y cuando salió el propio Maciel lo desairó con un gambeta. Ya en el área, apareció Cristian Núñez, pero también el paraguayo fue eludido por el chico. Y cuando a Santiago le quedó espacio para rematar, ejecutó. No bastó que tres defensores salieran a taparlo: el tiro, bajo y fuerte, sorprendió al arquero Facundo Sanguinetti e ingresó por el primer palo.

Un deleite estético para que Independiente se pusiera 1-0 al frente en su estadio, a la espera de la oficialización de su próximo director técnico, Julio Vaccari. El reemplazante de Carlos Tevez firmará este jueves y tomará el lugar que viene ocupando provisionalmente Tocalli, que se saludó efusivamente con su colega y rival Julio César Falcioni antes del encuentro. Ambos tienen historias en común: compartieron el puesto de arquero y el club colombiano América de Cali y entrenaron a Vélez Sarsfield, Quilmes y el propio Independiente. Por cierto, este miércoles el público rojo recibió respetuosamente, con aplausos, al Emperador, que tuvo tres etapas como DT en Avellaneda.

La belleza del golazo de López no valió por dos, claro, y entonces el tanto que consiguió Milton Giménez a los 28 minutos estableció el empate. Que pudo ser victoria parcial para Banfield en la etapa inicial, porque el propio Giménez dispuso de un penal en tiempo adicional, pero Rodrigo Rey lo frustró al atajárselo.

El gol de Milton Giménez para empatar

Intenso fue el período inicial, intenso es el final. Un ejemplo: en el propio comienzo del segundo tiempo ingresaron Alex Luna y Felipe Aguilar, y al minuto fue amonestado el defensor colombiano, y a los dos recibió la tarjeta amarilla Luna. Nicolás Ramírez no es un árbitro laxo, está visto.

El penal de Giménez atajado por Rodrigo Rey

Lejos de amedrentarse, Independiente poco tardó en volver a estar en ventaja. Otra vez un penal, otra vez en ese arco, pero en este caso para el Rojo, y con acierto: a los 7 minutos, Gabriel Ávalos disparó hacia su derecha y la estirada de Sanguinetti no alcanzó. De un posible 1-2 a un 2-1, por la misma vía.

El penal de Gabriel Ávalos para el 2-1

La intensidad en el juego no se redujo, y a los 43 minutos Ramírez expulsó al capitán de Banfield. Aarón Quirós derribó duramente desde atrás a Ávalos, en una acción de juego que no conllevaba ningún riesgo para su equipo, en el medio de la cancha. El delantero paraguayo se recuperó después de estar revolcado durante unos segundos, pero para el defensor del Taladro ya era tarde para arrepentimientos.

La jugada de la expulsión a Aarón Quirós

Y lo era también para que Banfield revirtiera el tanteador: Independiente se impuso por 2 a 1. Festejó en la noche en que se despidió del Tocalli entrenador de la primera división y se alegró por una joya de su joya: el golazo de Santiago López.