El golazo de Portu a Barcelona que clasificó a Girona a la Champions y... le entregó el título a Real Madrid

La desazón de Ronald Araujo es la de todo Barcelona: perdió 4-2 con Girona y le entregó el título a Real Madrid, que venció 3-0 a Cádiz y es campeón de España
La desazón de Ronald Araujo es la de todo Barcelona: perdió 4-2 con Girona y le entregó el título a Real Madrid, que venció 3-0 a Cádiz y es campeón de España - Créditos: @LLUIS GENE

Barcelona cayó como visitante por 4-2 ante Girona y dilapidó su remota opción al título de campeón en España. Real Madrid, que derrotó por 3-0 a Cádiz es el nuevo monarca en la liga de España. Los catalanes, que ganaban 2-1 gracias a los goles de Andreas Christensen y Robert Lewandowski, de penal, vieron cómo dos tantos de Portu -uno de ellos, con una magistral volea- y otro de Miguel Gutiérrez daban vuelta al marcador. “Soy el primer enojado: antes de entrenador, soy culé” , se fastidió Xavi, entrenador de Barcelona, que se quedó sin Champions, sin Liga y sin Copa del Rey.

Xavi lamentó la derrota (4-2) ante el Girona que “regalaron”, al tiempo que se mostró enojado en el día que el Real Madrid certificó su título de Liga. ”Estoy triste y decepcionado. Hemos visto las dos caras de la moneda. Ha sido un partido brillante hasta el minuto 60, después es el resumen de la temporada. La falta de efectividad nos mata y después errores puntuales, individuales, flagrantes que no corresponden al nivel de los jugadores y del club. Son errores nuestros los tres goles. Tengo la sensación de que regalamos los partidos. Hay que mejorar mucho ”, dijo en conferencia de prensa.

El técnico azulgrana insistió en que su equipo se derrumbó pese a estar mejor, como en los partidos contra el Real Madrid en la lucha por la Liga que quedó resuelta con su derrota. “Es un tema mental también, de competir mejor, son errores individuales que dependen de darles también más confianza [a los jugadores]. Lo trabajamos también, la hora que hemos hecho ha sido brillante, pero el resultado no te da la razón ”, afirmó, descartando que haya debate sobre su decisión de quedarse en el banco del Barça.

El equipo lo intenta hasta el final pero hemos perdido el orden. Son golpes muy duros, hay que recuperar al equipo mentalmente y lo conseguiremos. Mejorar muchas cosas, competir mejor, tenemos el partido controlado en tus manos. Los cuatro partidos de los dos rivales que tenemos por encima hemos sido superiores”, añadió. ”Yo soy el primer enojado, antes de entrenador soy culé . El mensaje llega, la primera hora todo el mundo ha entendido lo que tenía que hacer, pero los errores que nos pasan factura es lo que hay que corregir”, insistió.

Xavi Hernández, entrenador de Barcelona, durante el partido entre su equipo y Girona, por la Liga de España
Xavi Hernández, entrenador de Barcelona, durante el partido entre su equipo y Girona, por la Liga de España - Créditos: @Joan Monfort

Xavi terminó felicitando al Real Madrid y prometiendo un futuro mejor al hincha del Barcelona. “Han sido los que más puntos han hecho, felicitar al Real Madrid. Nosotros le decimos a la hinchada que nos vamos a dejar la vida en estos cuatro partidos y la temporada que viene para poder luchar por los títulos”, terminó.

Barcelona, de mayor a menor

El Barcelona parecía que podría aplazar varios días el título madridista, ya que Andreas Christiansen adelantó a los azulgranas en el minuto 3 del duelo catalán, pero el Girona replicó un minuto después con un gol de cabeza de Artem Dovbyk, máximo anotador del torneo.

Los jugadores de Girona festejan uno de los cuatro goles en la victoria 4-2 ante Barcelona que los clasificó a la próxima Champions League
Los jugadores de Girona festejan uno de los cuatro goles en la victoria 4-2 ante Barcelona que los clasificó a la próxima Champions League - Créditos: @LALIGA

Robert Lewandowski volvió a adelantar a los visitantes desde el punto de penal justo antes del descanso. Sin embargo, en el minuto 65, el recién entrado Portu anotó el empate y Miguel Gutiérrez marcó de rebote dos minutos después para dar la ventaja al Girona. Un golazo de volea de Portu en el 74 aseguró la victoria final de los rojiblancos .

“No hay nada más bonito que escribir tu nombre en la historia de un club, encima de un club que quieres, que sientes”, dijo Portu al canal DAZN. “La palabra que define a este club (...) es familia. Se ha demostrado que aunque seas pequeño puedes luchar con los más grandes ”, completó el autor de un gol que quedará en la historia de Girona... y de Barcelona.

Lo mejor de la victoria de Girona ante Barcelona