Van Gogh reta a Mario Iván Martínez en todas sus facetas

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 7 (EL UNIVERSAL).- Mario Iván Martínez encontró en el pintor Vicent Van Gogh un personaje idóneo para retarlo como escritor, productor y actor, para lo cual emprendió un viaje para investigar en persona los lugares emblemáticos de este artista neerlandés que falleció en 1890.

"Viajé a Europa, me di el lujo de programar, de planear un viaje de placer y de estudio a los lugares donde Vincent descubriera el color en el sur de Francia, como Arlés, donde fundara la Casa Amarilla y tuviera el encontronazo con Gauguin", declaró en entrevista con EL UNIVERSAL dentro de su casa.

"Visitar el hospital psiquiátrico donde estuvo internado un año de manera voluntaria de mayo de 1889 a mayo de 1890 en Saint-Rémy-de-Provence. Pisar la habitación donde expiró su último aliento en Auvers-sur-Oise, cerca de París. Conocer por supuesto, también el Museo de Orsay, el Museo Van Gogh de Ámsterdam y en Londres, los lugares donde él trabajara para la Casa Goupil".

Después de este periodo de investigación dio a luz una obra de teatro para tres actores que le publicó Pengüin Random House junto con un libro para niños, también basado en dicho pintor, posteriormente pudo montar el espectáculo "Van Gogh, un girasol contra el mundo" que ya estuvo en los teatros Helénico y Libanés y que ahora este sábado llegará al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la noche de este sábado.

"Se trata de una arista más de un proyecto grande de vida que me ha ocupado desde hace seis años, alrededor de la figura de Vincent van Gogh. Nació de manera un tanto fortuita cuando me invitaron a ponerle voz a un documental europeo, que se titula 'Vincent, pinceladas de un genio', producido por el Museo de Orsay de París y el Museo Van Gogh de Ámsterdam.

"La premisa es que Van Gogh mismo narra su historia de vida desde un lugar abstracto. Y bueno, pues a quien le dan pan que llore, yo estuve más que dispuesto. Pero abrió la puerta a la posibilidad de dar cause a mi inquietud creadora alrededor de la escritura".

Martínez, quien se dio cuenta que también podía verse como el personaje, comentó que tras la pandemia el espectáculo lo adaptó a un solo actor y que llegó a transmitir en línea para exponer la vida de esta persona tan compleja.

"Un hombre que bebe ajenjo, que tiene 70 por ciento de alcohol, ya está incluso prohibido, y fuma como fumaba Vincent, y que incluso intentó suicidarse comiendo su propia pintura y bebiendo el aguarrás, es probable que su voz no fuera muy clara. Es probable que su voz estuviera anclada más bien aquí abajo, por todas las adicciones y por todo aquello.

"Fue un viaje de conocimiento, de aventura, de recopilar sobre todo anécdotas, leyendas, historias sobre Vincent Van Gogh para que la biografía, porque hay que recordar que en la publicación de Penguin Random House no solamente viene la dramaturgia, sino viene una biografía sobre Van Gogh que me solicitaron que complementara la dramaturgia y diera más disfrute a la lectura de la dramaturgia.

Recopiló leyendas, aventuras de viva voz de la gente en Francia, en Holanda, porque también visitó ese país, la capilla donde predicara el padre de Van Gogh, el reverendo Theodorus Van Gogh.

"Y esto lo volvió, a mi juicio, volvió la experiencia a algo muy personal. La propuesta es algo, la experiencia de un actor mexicano con la figura de Van Gogh aplicada a diversas disciplinas, la producción, la interpretación y la escritura".