Anuncios

Gobierno de Venezuela interviene cárcel donde opera la banda criminal Tren de Aragua

CARACAS, 20 sep (Reuters) -El Gobierno venezolano dijo el miércoles que intervino la peligrosa y atiborrada cárcel de Tocorón, en el estado central de Aragua, para desarticular y "poner fin a las bandas de la delincuencia organizada".

Las autoridades no precisaron el número de funcionarios que fueron desplegados en el recinto penitenciario, pero dijo que más de 11.000 efectivos están realizando operativos dispuestos a "restituir y dignificar" las cárceles del país.

"Desde tempranas horas está en curso la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro cuyo objetivo es desarticular y poner fin a las bandas de la delincuencia organizada y demás redes criminales que operaban desde el Centro Penitenciario Tocorón", dijo el Gobierno en un comunicado difundido en redes sociales. Más tarde, agregó que fue "exitosa la intervención".

La cárcel es considerada una de las más violentas de Venezuela y en la que opera la banda criminal conocida como Tren de Aragua, a la que se acusa de cometer crímenes planeados desde el recinto penitenciario.

"Como parte de la política de seguridad ciudadana (...) nos empeñamos en acabar con este flagelo y así cumplir la sagrada misión de proteger al pueblo", agregó.

Funcionarios de la Guardia Nacional mantenía el miércoles acordonada la área alrededor de la cárcel, dijo una fuente a Reuters.

Según el comunicado oficial, el operativo es realizado conjuntamente con la fiscalía.

"Hemos logrado garantizar la seguridad de los privados de libertad, y ahora ellos van a otros centros para estar bajo régimen de acuerdo al sistema penitenciario y avanzar en el cumplimiento de su pena", dijo el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, en declaraciones a la televisión oficial desde el exterior de la cárcel.

Más de 50.000 reclusos se reparten en las 34 cárceles venezolanas, que fueron construidas para menos de un tercio de la población penitenciaria actual, según grupos locales de derechos humanos. Por su parte, Ceballos mencionó que en el país existen 85 centros penitenciarios, sin ofrecer más detalles.

Como en otros países latinoamericanos, las cárceles venezolanas son conocidas por la facilidad con la que los reos tienen acceso a armas, drogas, teléfonos celulares y computadoras con conexión a internet, que usan a menudo para delitos como extorsión, secuestro y tráfico.

(Reporte de Deisy Buitrago en Caracas y Tibisay Romero en Valencia. Editado por Javier Leira)