El nuevo Gobierno técnico de Bulgaria asume sus funciones

Sofía, 27 ago (EFE).- Un nuevo Gobierno técnico de Bulgaria encabezado por el primer ministro, el conservador Dimitar Glavchev, asumió funciones este martes con el objetivo de gestionar el país hasta las elecciones generales anticipadas del 27 de octubre, las séptimas legislativas en tres años y medio.

Los miembros del segundo Ejecutivo interino que lidera Glavchev desde el pasado abril prestaron juramento ante el Parlamento esta mañana, en una sesión extraordinaria televisada en directo poco después de que el presidente del país, Rumen Radev, firmara el correspondiente decreto de sus nombramientos.

Con respecto a su anterior gabinete, el primer ministro introdujo solo tres cambios: el diplomático Ivan Kondov, exembajador de Bulgaria en España, es el nuevo titular de Asuntos Exteriores, mientras que Atanas Ilkov y Krasimira Stoyanova asumen las carteras de Interior y Transporte, respectivamente.

El principal objetivo del equipo es organizar y garantizar la celebración de elecciones justas y libres.

PUBLICIDAD

Al inicio de la sesión EN la Asamblea Nacional, Radev advirtió del riesgo de corrupción en el proceso electoral y destacó el importante papel que debe desempeñar el Ministerio del Interior para evitar la compra de votos.

"Este feo fenómeno distorsiona el voto de los ciudadanos y da a las personas comprometidas la oportunidad de acceder al Parlamento, revestirse de poder institucional y decidir el destino de los búlgaros. Esto destruye el sistema político", subrayó el jefe del Estado.

La nueva convocatoria a las urnas, oficializada también hoy mediante otro decreto presidencial, se hizo necesaria después de fracasar tres intentos de formar un nuevo Gobierno surgido de las elecciones del 9 de junio, celebradas junto a las europeas.

La incapacidad para alcanzar consensos y apoyos suficientes en el fragmentado Parlamento imposibilitó que el partido de centroderecha GERB, ganador de los comicios del 9 de junio con 68 de los 240 escaños de la Cámara, lograse formar una mayoría en el legislativo.

La misma suerte corrió la coalición europeísta Continuamos el cambio - Bulgaria Democrática (PP-BD, 39 diputados), así como la formación populista Existe Tal Pueblo (ITN, 16 diputados).

PUBLICIDAD

Una abstención récord de casi el 70 % y la entrada en el Parlamento de un recién creado partido ultranacionalista prorruso fueron, en los comicios de junio pasado, los principales efectos del hartazgo de los búlgaros ante la incapacidad de los principales partidos para superar el prolongado bloqueo político.

El país más pobre de la Unión Europea (UE) está inmerso en una crisis institucional desde la primavera de 2021, cuando el GERB dimitió tras unas masivas protestas ciudadanas contra la corrupción de las élites políticas.

Desde entonces se celebraron seis elecciones legislativas, pero éstas apenas dieron lugar a dos gobiernos de corta duración, por lo que durante la mayor parte de este período, el país, considerado como uno de los más corruptos de Los Veintisiete, estuvo regido por equipos técnicos interinos.

La inestabilidad política, cuyo fin no se divisa, amenaza las ambiciones de Bulgaria de incorporarse por completo al espacio de libre circulación de Schengen, tras la abolición en marzo de los controles fronterizos aéreos y marítimos, y de integrarse en la zona del euro, un objetivo que estaría previsto para el próximo 1 de enero.

(c) Agencia EFE