Gobierno del Reino Unido dice "no es necesario traer al ejército" a medida que se enfrenta a la peor ola de disturbios en años
(CNN) -- La ministra de la Policía del Reino Unido dijo que se adoptará un enfoque "rápido" contra los alborotadores de extrema derecha que han causado disturbios en todo el país esta semana, pero añadió que no era necesario recurrir al ejército.
En declaraciones a la BBC, Dame Diana Johnson subrayó que el plan consistía en llevar a cabo detenciones y acusaciones rápidas para sacar a los alborotadores de la calle lo antes posible y actuar como elemento disuasorio para evitar nuevos disturbios.
Sus palabras llegan después de que el sábado más de 90 personas fueran detenidas en ciudades y pueblos de todo el país y las autoridades pusieran en marcha medidas adicionales para mantener el orden. El Reino Unido se prepara para una nueva oleada de protestas este domingo, después de que un apuñalamiento en el noroeste de Inglaterra desencadenara esta semana disturbios alimentados por la extrema derecha.
Gobiernos piden a su gente abandonar el Líbano 3:15 Conmoción en Reino Unido tras uno de los peores ataques a niños en décadas. Esto es lo que hay que saber
Los violentos disturbios son los peores registrados en años y suponen un enorme desafío para el Gobierno laborista de Keir Starmer apenas unas semanas después de haber ganado el poder.
"Hemos visto, obviamente, detenciones, lo que es muy importante, y queremos enviar un mensaje muy claro de que, si hay personas implicadas en estos disturbios criminales, serán llevadas ante la justicia. Se presentarán cargos contra ellos, se les llevará ante los tribunales y se les impondrán penas", declaró Johnson.
Agentes bloquean las carreteras de Belfast tras una protesta contra el Islam ante el Ayuntamiento de Belfast el sábado. (Crédito: David Young/PA Wire)
Se ha hablado de traer a las Fuerzas Armadas para ayudar a la policía, pero actualmente "no es necesario traer al ejército", dijo Johnson. "La policía ha dejado muy claro que tiene todos los recursos que necesita en este momento. Hay ayuda mutua, como acabo de describir, y tienen los poderes que necesitan".
En varias ciudades del Reino Unido se produjeron violentas protestas el sábado. Muchos manifestantes corearon consignas contra los inmigrantes y el Islam. En Liverpool, PA Media informó que se había prendido fuego a una biblioteca comunitaria y que los alborotadores habían intentado impedir que los bomberos combatieran las llamas.
La ministra del Interior del Reino Unido, Yvette Cooper, denunció el sábado los incidentes de desórdenes públicos y disturbios, y afirmó que no se tolerará el "matonismo".
"Por eso, este fin de semana vamos a contar con más fiscales y los tribunales también están preparados", afirmó. "Tenemos que asegurarnos de que cualquiera que participe en este tipo de desórdenes inaceptables pague el precio".
Desde el apuñalamiento de Southport, que causó la muerte de tres niños durante una clase de yoga con temática de Taylor Swift, las tensiones han ido en aumento en todas las ciudades del Reino Unido. El apuñalamiento alimentó una oleada de desinformación en internet, que incluía falsas afirmaciones de que el agresor de Southport era un inmigrante que había llegado al Reino Unido de forma ilegal.
La policía británica confirmó que el agresor, de 17 años, nació en Cardiff, capital de Gales.
Una cafetería del sur de Belfast que quedó destruida tras ser incendiada a raíz de las protestas contra la inmigración en la ciudad. (Crédito: Jonathan McCambridge/PA Wire)
Joe Mulhall, director de investigación de Hope Not Hate –una organización benéfica que hace campaña contra el racismo y el fascismo– advirtió que la plataforma de medios sociales X, antes Twitter, se convirtió en un espacio central para la difusión de desinformación peligrosa y la promoción de las protestas.
En declaraciones a CNN, Mulhall afirmó: "Esta ola de disturbios y ataques racistas no está organizada de forma centralizada, sino que ha surgido de redes descentralizadas de extrema derecha, muchas de las cuales operan en X".
"Varias de las figuras más importantes que difunden desinformación y exacerban las tensiones, entre las que destaca Stephen Lennon (alias Tommy Robinson), fueron previamente desactivadas de X, pero recuperaron sus cuentas desde que Elon Musk tomó el control de la plataforma.
"Esto ha provocado que los de extrema derecha puedan llegar de nuevo a millones de personas con su propaganda peligrosa y divisiva".
The post Gobierno del Reino Unido dice "no es necesario traer al ejército" a medida que se enfrenta a la peor ola de disturbios en años appeared first on CNN.