Gobierno promete abrir por dos meses todos los archivos del caso Ayotzinapa a padres de los 43 normalistas

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador prometió este viernes abrir todos los archivos del caso Ayotzinapa a los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en 2014.

A través de una carta a los familiares de los normalistas, Arturo Medina, titular de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, dijo que López Obrador ordenó que se abran los archivos del caso del 4 de enero al 4 de marzo de 2024.

“Estamos conscientes de que ustedes han manifestado la exigencia de que el gobierno entregue información que refieren no se ha entregado, así como de ampliar las búsquedas concernientes en diversos archivos, entre ellos, de la Secretaría de la Defensa Nacional”, agregó Medina Padilla avance de las investigación es y la localización de sus hijos”, de acuerdo con la carta.

“Estamos conscientes de que ustedes han manifestado la exigencia de que el gobierno entregue información que refieren no se ha entregado, así como de ampliar las búsquedas concernientes en diversos archivos, entre ellos, de la Secretaría de la Defensa Nacional”,agregó Medina Padilla.

caso ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Dan dos meses para consultar todos los archivos del caso Ayotzinapa

El funcionario explicó que se puso ese plazo de dos meses para que “los procesos no se alarguen por tiempo indefinido”.

Además, agregó que el Gobierno federal “no tiene nada que ocultar” y está en disposición de tener un diálogo directo y trabajar de manera coordinada.

Medina Padilla informó que usaron esta carta para comunicarse con los familiares de los 43 normalistas luego que intentaron hacerlo en persona y ante la inasistencia de los padres a las sesiones ordinarias de la CoVAJ, citadas el 24 de noviembre y 15 de diciembre de 2023.

La Comisión pidió a los familiares contactar a través de la Presidencia o la CoVAj para coordinar la logística y la mecánica de trabajo tras esta decisión de abrir los archivos de Ayotzinapa por dos meses.

caso ayotzinapa amlo
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Esta decisión ocurre luego que los padres de los 43 normalistas han denunciado la negativa del Gobierno federal para abrir los archivos del caso.

En septiembre pasado. los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa pidieron a López Obrador un total de 806 documentos, que están en poder de militares, relativos a la desaparición y posible paradero de sus hijos, pero la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sólo entregó 5 y asegura desconocer la existencia del resto.

Los documentos solicitados son folios del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI) en manos de la Sedena, mismos que se encuentran con estatus de “no entregado”, ni a ellos ni a las autoridades coadyuvantes del caso, como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“Dentro de estos documentos destacan uno que refieren que 17 de nuestros hijos están siendo llevados a un lugar para privarlos de la vida, pero el mismo es una hoja tamaño carta que da cuenta de una comunicación intervenida incompleta, por lo que es necesario que el Ejército entregue la comunicación completa a fin de que se pueda saber qué ocurrió con los 17 jóvenes”, se lee en la carta que los padres y madres de los normalistas entregaron el pasado 20 de septiembre a López Obrador.

En respuesta, el secretario de la defensa nacional, Luis Cresencio Sandoval, envió otra carta al presidente en la que señaló que la documentación que solicitan “no obra en los archivos de los organismos de esta Secretaría”.

Sedena no ha entregado más documentos del caso desde 2021

Desde febrero de 2022, cuando el GIEI presentó su tercer informe del caso Ayotzinapa, la Secretaría de la Defensa Nacional ha sido señalada en diversas ocasiones por no dejar entrar a más autoridades a sus archivos para conocer detalles sobre el caso.

Incluso, los expertos independientes exigieron que toda la información fuera entregada también a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) y que autoridades castrenses u otras se abstuvieran de responder a dicha unidad que no se contaba con información que ya había sido entregada al GIEI.

Al respecto, al realizar una relatoría de las acciones que la Defensa Nacional ha realizado para esclarecer el caso Ayotzinapa, el secretario Sandoval González reconoció que desde 2021 la Sedena no ha entregado más información sobre el caso.

El funcionario dio a conocer que durante el año 2022, en relación con un oficio presidencial del 12 de agosto de 2022, la Sedena giró “las instrucciones correspondientes” a efecto de colaborar con la UEILCA para cumplimentar las órdenes de aprehensión de militares señalados como presuntos responsables en la desaparición de los jóvenes de la Normal de Ayotzinapa.

Entre ellos se encontraba el general José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo, el teniente Francisco Macías Barbosa (aunque el juez no le emitió orden de aprehensión), el subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa y el soldado Eduardo Mota Esquivel.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Así se burló AMLO de quienes tienen miedo a las vacunas Abdalá y Sputnik