Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Gobierno se prepara para enviar al Congreso un proyecto para modificar el Consejo de la Magistratura

Diego Molea
Fabián Marelli

El Gobierno nacional enviará al Congreso un proyecto para modificar el Consejo de la Magistratura y elevar su integración de los actuales 13 a 17 miembros, con mayor representación de abogados, jueces y académicos. La iniciativa se concretará la semana próxima, según anticiparon fuentes gubernamentales a LA NACION.

El proyecto redactado por el Poder Ejecutivo busca anticiparse a un inminente fallo de la Corte Suprema de Justicia, que según informó este diario, se emitiría a mitad de diciembre para declarar inconstitucional la actual conformación del organismo encargado de designar y enjuiciar a los magistrados.

El Gobierno elaboró la iniciativa en un marco de secretismo y recién trascendió esta noche que se dispone a enviarla al Congreso la semana próxima. El fallo que se encuentra elaborando la Corte Suprema podía dejar al actual titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti, como titular del Consejo de la Magistratura, en forma paralela.

Según pudo saber LA NACION, la aspiración del oficialismo es que a partir de la presentación del proyecto, la jueces de la Corte Suprema posterguen el fallo que preparaban para mediados de diciembre.

En este marco, las fuentes consultadas no descartaron que hubiera contactos entre el Ejecutivo y la Corte a fin de abonar el terreno para la presentación del proyecto, cuya autoría se atribuye al ministro de Justicia, Martín Soria; y su segundo Juan Martín Mena, entre otros como la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

La participación de todos estos funcionarios en la confección de la iniciativa da cuenta de que todos los sectores internos del Frente de Todos acordaron avanzar en la misma dirección. Aunque la llegada de un proyecto de naturaleza institucional al Congreso, en medio de la discusión por la negociación de la deuda con el FMI, abre dudas de que se pueda tratar este año.

El actual presidente del Consejo de la Magistratura es el académico Diego Molea, en tanto que el vicepresidente es Ricardo Recondo, representante de los jueces. Por el Poder Ejecutivo, el enviado es Gerónimo Ustarroz. Otros integrantes son Juan Manuel Culotta y Alberto Lugones, por los magistrados; los legisladores Vanesa Siley, Pablo Tonelli, Graciela Camaño, Mariano Recalde, Silvia Giacoppo y María Inés Pilatti Vergara; y los abogados Diego Marías y Carlos Matterson.

La historia

Desde su puesta en marcha, hace poco más de 20 años, el Consejo de la Magistratura sufrió distintas alteraciones. Su primera conformación fue de 20 integrantes y estaba bajo la órbita de la Corte. En 2006 fue modificado por una ley que elaboró Cristina Kirchner, cuando era senadora nacional, y desde entonces el organismo tuvo 13 integrantes.

Luego se judicializó la situación ante los planteos de que 7 de esos 13 miembros eran del ámbito político (6 legisladores -3 diputados y 3 senadores- y un representante del Poder Ejecutivo). Los restantes eran tres jueces, dos representantes de los abogados y un académico.

Entonces, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires judicializó la situación pidiendo la inconstitucionalidad y así, tras varias instancias, se llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Con este proyecto se buscaría equilibrar los estamentos y tener una respuesta antes de sufrir un revés de la Corte, que podría llegar a incluso declinar de emitir su fallo de haber un movimiento por parte del Poder Ejecutivo y, a posteriori del Legislativo.

Equilibrándose los estamentos, se mantendrían tres diputados y senadores, así como al representante del Ejecutivo, en tanto que se sumaría un representante más a los jueces, dos a los abogados y uno más a los académicos.