El Gobierno polaco reemplaza la cúpula de los medios de comunicación públicos

El nuevo Gobierno de coalición polaco ha despedido a los órganos rectores de los medios de comunicación públicos, tanto de la radiotelevisión pública como de la agencia de noticias estatalPAP y ha nombrado nuevas caras.

Este miércoles se cortaron las retransmisiones y se cancelaron programas en la radiotelevisión pública polaca, una decisión que fue justificada por el nuevo jefe del Ejecutivo como "una forma de poner fin al control político de los medios por parte de la anterior Administración nacionalista conservadora del partido Ley y Justicia".

Grandes cambios

Este miércoles la televisión pública polaca TVP dejó de funcionar como TVP Info. Aunque más tarde recuperaron el poder de la radiodifusión, esto no detuvo los cambios que ya se habían iniciado en los medios públicos y se nombraron nuevos consejos de administración.

El brusco cambio ha dejado a los empleados de TVP en una situación de gran incertidumbre, ya que muchos de ellos todavía se encontraban en las oficinas cuando se cortaron las señales y siguen sin saber qué será de ellos.

"Sinceramente, esto provoca mucho estrés para personas que simplemente quieren hacer su trabajo y que tampoco ven ninguna razón para sucumbir al “imperio del poder” [en el sentido de poder físico] porque esta es la ley que debería ser ese poder decisivo, y no la fuerza [física] que podría saltarse el Estado de derecho de alguna manera", dijo el hasta ahora director de TVP Info,Samuel Pereira.

"La situación es difícil. La gente intenta apoyarse unos a otros. Algunas personas [se sienten] mejor, otras peor, pero tampoco tenemos por qué aceptar esto en una situación en la que no hay bases legales para este cambio y simplemente permitir que esto suceda", añadió Pereira.

Las protestas

Mientras tanto, ha comenzado la protesta de los partidarios del TVP que no están de acuerdo con la decisión del Gobierno. "(La gran televisión polaca) es la mejor como es. Mira cómo actúa este gobierno. Se apodera de los medios de comunicación de forma gamberra. ¿Y para qué exactamente? Libertad de expresión. Es un golpe de estado", dijo una de las manifestantes, Anna Machowska.

Por otro lado, muchos no están de acuerdo con las palabras de los manifestantes y enfatizan que, bajo el Gobierno anterior, la TVP no necesariamente decía la verdad...

"Los espectadores de TVP Info y News fueron manipulados durante muchos años; las manipulaciones han sido demostradas y descritas por muchos investigadores y científicos de los medios, y lo que TVP mostró se ha convertido en tema de muchos másteres e incluso doctorados en Polonia. El Defensor del Pueblo también indicó ejemplos concretos de ello durante años", dijo el periodista de Wirtualna Polska, Patryk Michalski.

Cambios necesarios

Los políticos de la coalición gubernamental insisten firmemente en que estos cambios son necesarios...

"Muy buenas noticias: TVP ha dejado de emitir, ha dejado de practicar la propaganda y el odio. Podemos decirlo claramente: no nos hacemos cargo de TVP, sino que lo restauramos y se lo devolvemos a los polacos. Lo que prometimos en las elecciones del 15 de octubre", apuntó el diputado de Plataforma Civil, Adrian Witczak.

El cambio en la dirección y el perfil de los medios de comunicación públicos no fue una sorpresa. La nueva coalición lo anunció desde hace mucho tiempo, pero la disputa entre las dos partes no terminará hoy.