Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"Quédate en casa": el llamado de autoridades mexicanas para evitar propagación del coronavirus

Una cajera es fotografiada detrás de una barrera de plástico, como medida preventiva contra la propagación del coronavirus en un supermercado de Toluca

Por Diego Oré

CIUDAD DE MÉXICO, 28 mar (Reuters) - El Gobierno de México pidió el sábado a sus ciudadanos quedarse en casa hasta el 19 de abril para evitar la rápida propagación del coronavirus, un brote que ya ha contagiado a 848 personas y cobrado la vida de 16 en el país latinoamericano.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas no habían instruido medidas tan firmes para combatir la expansión del coronavirus, que ha infectado a más de 615,000 personas y cobrado la vida de 28,316 alrededor del mundo luego de aparecer a fines del año pasado en China.

Sin embargo, en rueda de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el país se encuentra en los últimos días para poder evitar que la curva de contagios se incremente de forma dramática, como sucedió en Italia o Estados Unidos.

"Es impostergable reducir la velocidad de transmisión de este virus. Es nuestra última oportunidad de hacerlo y esto requiere que, de manera masiva, nos restrinjamos y nos quedemos en casa. Por eso decimos a la sociedad: quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa", dijo López-Gatell.

"No podemos perder la última oportunidad que tenemos. Y, para no perderla, la única manera es quedarnos en casa. Todo el mundo se tiene que quedar en casa a menos que cumpla una actividad crítica para el sustento de la vida pública", agregó.

En los últimos días, los casos de coronavirus en México se han incrementado a un ritmo de más de 100 por día, a pesar de que millones se han aislado de motu proprio y que la populosa Ciudad de México cerró comercios, museos e iglesias.

"(Si no acatamos la medida) corremos un peligro grande de que se saturen los hospitales con casos graves y (ello) puede significar el riesgo de que no sea posible atenderlos y tengamos muertes que, de otra manera, serían evitables", dijo López-Gatell, agregando que la cuarentena podría ampliarse.

(Reporte de Diego Oré)