Gobierno de Petro estrena cónsul general en Miami. Esta es su misión

El general retirado William René Salamanca Ramírez lanzó en Colombia una cruzada contra presuntos hechos de corrupción en un importante cuerpo policial de su país. Ahora en Miami tiene una misión también delicada: dinamizar los servicios del consulado y promover la integración de la comunidad colombiana.

El representante diplomático del gobierno del presidente Gustavo Petro asumió el cargo de cónsul general de Colombia en Miami el pasado 1ro. de noviembre tras un desempeño de más de 38 años en la Policía Nacional del país sudamericano donde ejerció el cargo de inspector general.

William René Salamanca Ramírez es.el nuevo Cónsul General de de Colombia en Miami. En su oficina el miércoles 18 de enero de 2023.
William René Salamanca Ramírez es.el nuevo Cónsul General de de Colombia en Miami. En su oficina el miércoles 18 de enero de 2023.

Para Salamanca no es su primer cargo en una legación diplomática: fue agregado de Policía en la embajada de Estados Unidos en Washington donde contribuyó con la implementación del Tratado de Libre Comercio de Colombia y EEUU y el fortalecimiento de las relaciones de la policía con agencias federales en la lucha contra el crimen organizado.

Como inspector general, creó el Observatorio de Derechos Humanos y lideró la Política de Transparencia en la Policía Nacional y una lucha frontal contra la corrupción, con el apoyo de agencias de la embajada de Estados Unidos, autoridades judiciales y administrativas.

“Estoy muy complacido de estar en Miami y de conocer a tantos colombianos en el sur de la Florida que están colocando esfuerzo, disciplina, talento, experiencia y conocimiento en la sociedad (...) Es muy alentador porque una de las tareas que me encargó el señor presidente Gustavo Petro fue promover la integración de los colombianos, su desarrollo acá y acompañarlos en su dinámica propia”, dijo en una entrevista con el Nuevo Herald.

Y prometió tener una política de puertas abiertas en el consulado para entre 800,000 y 900,000 colombianos que residen en el sur de la Florida, según estimaciones no oficiales citadas por Salamanca.

“Es un consulado de puertas abiertas y fue el encargo del señor presidente Gustavo Petro cuando me notifica que asuma esta responsabilidad. Un consulado de puertas abiertas donde todos los colombianos son bienvenidos sin distingo de su raza, color o color político. Aquí todos son bienvenidos”, aseguró el diplomático nacido en Úmbita, Boyacá.

Petro, un ex guerrillero que militó en el Movimiento 19 de abril (M-19) y fue senador, es impopular en gran parte de la comunidad colombiana en Miami que en las elecciones presidenciales de 2022 en su mayoría votó por el magnate inmobiliario Rodolfo Hernández.

Hernández obtuvo en el estado de la Florida más del 90% de los votos frente a Petro que logró apenas más del 6%, de acuerdo con datos del activista colombiano Fabio Andrade, quien dirige Americas Community Center, citado por AP.

Según cifras oficiales de la Registraduría Nacional de Colombia, Hernández obtuvo 104,889 votos y Petro 25,159 votos en Estados Unidos.

Además de promover la integración de sus connacionales, Salamanca tiene planes concretos para enfrentar la alta demanda de trámites consulares, fortalecer los servicios en otros condados del sur de la Florida y desarrollar una amplia agenda cultural.

Detalló que los planes son incrementar las jornadas extendidas en la sede del consulado para agilizar la demanda de los casi 50 trámites que se realizan. Esas jornadas que se llevan a cabo entre las 8:30 a.m hasta las 8:00 p.m.

Se efectuarán el 24 de enero, 23 de febrero, 30 de marzo, 27 de abril, 25 de mayo, 29 junio, 13 de julio, 31 de agosto, 21 de septiembre, 26 de octubre, 30 de noviembre y 14 de diciembre.

El consulado atiende en promedio unas 300 a 350 personas diarias y la renovación de los pasaportes es uno de los trámites más solicitados, además de apostillar documentos, emitir permisos de salida de menores de edad, orientación sobre turismo en Colombia y requisitos para visitar ese país y los trámites de las personas pensionadas.

Los colombianos residentes en los condados Broward y Palm Beach, donde tienen una “presencia significativa”, podrán realizar sus trámites mediante consulados móviles.

“Vamos a incrementar los consulados móviles y en especial en la Ciudad de West Palm Beach. Me reuní con líderes colombianos en esa ciudad y reportaron que hay una mayor presencia de colombianos. Eso evitará que tengan que trasladarse a Miami para realizar los trámites”, informó.

Esta labor se llevará a cabo en West Palm Beach el 20 de mayo, 29 de julio, 26 de agosto y 14 de octubre. Próximamente se informarán las fechas en Broward, precisó el diplomático que fue coordinador general del empalme del sector defensa, entre el gobierno saliente y el gobierno entrante de Colombia.

Salamanca dijo que es consciente de que existen “debilidades tecnológicas” en el procedimiento para prestar los servicios y dijo que se está trabajando para superarlas, incluyendo una actualización del sitio en internet del consulado.

Instó también a sus connacionales a registrarse en la sede diplomática para que puedan ser localizados y recibir asistencia social cuando una tormenta o un huracán impacta a la Florida.

“Si no tenemos una base de datos de colombianos registrados en el Consulado es muy difícil suministrar asistencia a esa familia cuando nos llama de Colombia para decir mis familiares viven en tal zona ¿qué saben de ellos? Si no están en la base de datos se hace más complejo ubicarlos”, advirtió.

El general retirado William René Salamanca Ramírez asumió el cargo de Cónsul General de Colombia en Miami el pasado 1 de noviembre. Habla de sus planes en su oficina en Coral Gables el 18 de enero de 2023.
El general retirado William René Salamanca Ramírez asumió el cargo de Cónsul General de Colombia en Miami el pasado 1 de noviembre. Habla de sus planes en su oficina en Coral Gables el 18 de enero de 2023.

Contacto directo con la comunidad

La agenda del nuevo cónsul colombiano tiene “dos frentes”: sostendrá reuniones con empresarios y realizará visitas a colombianos que generan empleos como propietarios de restaurantes y de empresas en diversos sectores, durante las cuales “transmitirá el mensaje del gobierno de Petro” y escuchará los planteamientos y preocupaciones de sus connacionales.

Implementará “Un café con el Cónsul” invitando a un colombiano exitoso para que comparta sus fortalezas y preste ayuda en Miami y en Colombia mediante una especie de padrinazgo a niños o el patrocinio de escuelas de fútbol en el país sudamericano.

Considera importante vincular al Club Internacional de Fútbol Miami conocido como el Inter Miami CF con la comunidad colombiana y es por ello que ya sostuvo una reunión con los directivos de ese equipo.

“Ya me he reunido con directivos del Inter de Miami para que la comunidad aquí conozca que hay un equipo de fútbol acá y más adelante para que figuras colombianas del fútbol pueden llegar al inter de Miami”, reveló.

Otra de las labores es crear una base de datos de colombianos que puedan generar empleos en el sector de finanzas, gastronomía, industria y comercio. Afirmó que varias organizaciones y asociaciones que han expresado su deseo de ayudar generando trabajo y oportunidades a sus compatriotas.

Y en la agenda está incluida una gran feria de servicios donde varias instituciones públicas participarán como el Fondo Nacional del Ahorro para los interesados en adquirir viviendas; las encargadas de las pensiones y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

“Se aprovechará para que las empresas colombianas en el sur de Florida muestren también sus servicios como restaurantes, compañías de flores, entre otros sectores. Se planea para septiembre”, adelantó.

En el plano cultural, Salamanza dijo a el Nuevo Herald que ya están en contacto con el grupo latinoamericano de cónsules en Miami para impulsar una agencia cultural de integración para este año.

En el caso específico de Colombia, el nuevo cónsul planea que se realice de nuevo del famoso Carnaval de Barranquilla y se está trabajando con algunos artistas colombianos en Miami para presentar el Festival de la Leyenda Vallenata, uno de los más importantes eventos musiciales de esa nación andina.

La Feria de las Flores de Medellín, un festival gastronómico y de artesanías colombianas es otra de las propuestas.