El Gobierno peruano remueve de su cargo al jefe policial que apoyaba en el caso contra Castillo

Lima, 12 sep (EFE).- El Ministerio del Interior removió este lunes del cargo de jefe de la División de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú al coronel Harvey Colchado, después de haber allanado el Palacio de Gobierno en agosto para detener a la cuñada del mandatario, Yenifer Paredes.

De acuerdo con un memorándum dirigido a Colchado por el director de Inteligencia de la Policía Nacional, coronel en retiro Luis Sánchez Lira, esta dependencia ha dispuesto que el hasta hoy jefe de esa división sea reemplazado por el comandante Mario Hidalgo.

En ese sentido, solicita a Colchado que entregue la documentación y recursos logísticos a su sucesor.

También precisa que Colchado asumirá el cargo de coordinador general del Equipo Especial de Apoyo a la Fiscalía en forma exclusiva, un encargo que ya cumplía desde julio pasado a solicitud expresa de la fiscal de la Nación (general), Patricia Benavides.

El equipo policial que lideraba Colchado estaba a cargo de la búsqueda de los prófugos en el caso abierto contra el mandatario Pedro Castillo por presunta organización criminal, entre ellos el exministro Juan Silva y su sobrino Fray Vásquez.

Sin embargo, el jefe de Estado pidió que fuera sancionado cuando el jefe policial acudió al Palacio de Gobierno para cumplir con una orden de allanamiento que buscaba detener a Yenifer Paredes, a quien el mandatario y su esposa criaron como una hija.

Finalmente, Paredes se entregó a la Fiscalía al día siguiente de ese allanamiento y actualmente está en prisión preventiva por 30 meses, mientras es investigada como presunta "lobbista" en el caso abierto contra Castillo y su entorno más cercano.

Además, Castillo firmó recientemente la remoción del director general de la Policía Nacional y del inspector general de la institución, entidad que tiene a su cargo el proceso sancionatorio abierto contra Colchado.

El abogado de Colchado, Luis Naldos, declaró a RPP Noticias que la remoción del jefe policial era "claramente" una "represalia" porque, al retirarlo del cargo, se queda sin recursos para cumplir con el apoyo que brinda a la Fiscalía.

"Viendo el fracaso de los procesos abiertos contra él, la otra forma de sacar de escena al coronel Colchado es recortándole los recursos", indicó el letrado.

A su vez, la fiscal coordinadora del equipo especial del Ministerio Público, Marita Barreto, declaró que el cambio de Colchado es "un grave atentado" y "una conducta obstruccionista del poder".

Barreto dijo a RPP Noticias que la Fiscalía "no va a poder cumplir con el ejercicio de sus funciones en las investigaciones de delitos de corrupción del poder porque no tenemos presupuesto".

La fiscal alertó sobre la posibilidad de que se produzcan otras medidas de hostilización contra el equipo que dirige con el fin de obstaculizar su trabajo.

(c) Agencia EFE