Anuncios

Gobierno peruano relanzará su política general con nuevo gabinete: Canciller

FOTO DE ARCHIVO: Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Javier González-Olaechea, en la ceremonia de lanzamiento de la presidencia de APEC de Perú en el Palacio de Gobierno en Lima,

LIMA, 5 mar (Reuters) -El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Javier González-Olaechea, dijo el martes que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte relanzará su política general con un nuevo gabinete, en medio de dudas sobre la permanencia del actual primer ministro.

El anuncio se produce en momentos en que el primer ministro Alberto Otárola, que llegó esta tarde a Lima desde Canadá donde participaba en un foro minero, se reunía con Boluarte en el Palacio de Gobierno, según fuentes de la presidencia.

"Va haber un relanzamiento de la política general del gobierno, que incluirán algunas reformas para que la presentación y sustentación de la confianza del próximo gabinete no sea un trámite, sino sea una segunda oportunidad", dijo González-Olaechea durante una ceremonia en la sede la cancillería, que fue transmitida por un canal de televisión.

El canciller dijo que más temprano varios ministros se reunieron con Boluarte, y que allí se habló sobre el tema.

La permanencia de Otárola en su cargo está en duda tras la difusión de un audio que supuestamente revela una conversación del funcionario con la joven Yaziré Pinedo, que fue contratada para trabajar para el Estado de forma irregular.

Otárola ha negado hechos irregulares en su gestión.

Pinedo dijo el lunes en una entrevista con un canal de televisión local que la conversación con Otárola fue grabada por ella misma en enero del 2021, cuando éste no ocupaba cargo publico, y admitió además que tuvo en el pasado una corta relación "sentimental" con el actual primer ministro.

Con la posible salida de Otárola los otros 18 integrantes del gabinete de ministros deben presentar su renuncia, según la Constitución política local, y la presidenta del país Boluarte puede confirmar o renovar a todo su equipo.

Perú, que ha tenido hasta seis presidentes desde el 2018, vive desde hace años en una constante turbulencia política, con frecuentes cambios de ministros en medio de denuncias de corrupción y pugna de poderes entre el Congreso y el Gobierno.

La presidenta Boluarte reorganizó su Gabinete por última vez el mes pasado, reemplazando a cuatro ministros, incluidos los que encabezan Economía y Minería.

El país andino, el segundo mayor productor mundial de cobre, realiza esfuerzos por salir de una recesión económica que sufrió el año pasado, tras efectos adversos del fenómeno climático El Niño, caída de inversión y coletazos de los efectos de las fuertes protestas que tuvieron lugar a inicios del 2023.

(Reporte de Marco Aquino; Editado por Aida Peláez-Fernández)