El ministro de Economía de Perú anuncia que la economía entró en recesión y pide crédito al Congreso

LIMA (AP) — El ministro de Economía de Perú habló el viernes por primera vez de que la economía se encuentra en recesión, por lo que solicitó al Congreso un crédito suplementario de 408 millones de dólares para financiar la reactivación económica.

“La situación es completamente difícil”, dijo a la prensa local el titular de la cartera, Alex Contreras. “Es sin duda una recesión, no me cabe la menor duda y lo que queremos es salir de esta recesión con el crédito suplementario”, añadió el ministro en los pasillos del Parlamento donde intenta obtener fondos adicionales para afrontar el desafío económico.

“Perú necesita retornar tasas de crecimiento altas y en este momento los dos grandes retos son: la reactivación económica y la preparación frente a El Niño”, recalcó como argumento para el crédito que espera "que se pueda aprobar hoy”.

Economistas afirman que hay una recesión cuando la evolución del Producto Interno Bruto de un país acumula dos trimestre en negativo. Ante una menor producción nacional aumenta el desempleo y eso impacta en los bolsillos de la gente que se queda sin trabajo porque no tiene que comprar, explicó a la prensa local el economista Carlos Parodi.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó, respectivamente, que la economía se contrajo en el primer trimestre (-0,4% PIB) y en el segundo trimestre (-0,5% PIB).

Las regiones donde la situación golpea más fuerte son la andina Huancavelica y Tacna, fronteriza con Chile.

La pobreza en Perú durante 2022 creció un 27,5% de 33 millones de habitantes, mientras la inflación acumulada entre enero y septiembre de 2023 fue de 3,32%, según datos conocidos en octubre.