Gobierno de Perú desactiva equipo especial de Policía que apoya a fiscales anticorrupción
Lima, 9 may (EFE).- El Ministerio del Interior de Perú anunció este jueves la desarticulación de la unidad de la Policía Nacional que está encargada de apoyar al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), que investiga de forma exclusiva casos de altos funcionarios, informaron medios locales.
Mediante una resolución ministerial difundida en diversos medios locales, el Gobierno de Dina Boluarte dejó sin efecto la resolución ministerial previa que creaba este grupo especializado al alegar "duplicidad de funciones" con otras divisiones.
"Advirtiéndose la existencia de duplicidad de funciones, esfuerzos y medios, considerando que tanto el mencionado Equipo Especial como la División en cuestión vienen ejecutando acciones de inteligencia e investigación contra organizaciones criminales a nivel nacional", indicó el documento firmado por el ministro del Interior, Walter Ortiz.
Además, señala que la Comandancia General de la Policía Nacional de Perú (PNP), en el marco de sus competencias, "dispone las acciones que resulten necesarias para dar continuidad al apoyo que se viene brindando al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder".
El equipo policial de apoyo a esta unidad fiscal anticorrupción fue creado en junio de 2022, cuando Pedro Castillo era presidente y Mariano González era el ministro de Interior, y su objetivo era "coadyuvar a los actos de diligencia que debe llevar a cabo el Eficcop, aplicando técnicas de investigación e inteligencia".
El 16 de abril, un grupo de agentes policiales intentó intervenir el despacho de este grupo especial anticorrupción de la PNP, con el argumento de que iban a realizar un control administrativo.
Pero la coordinadora del grupo especial, la fiscal superior Marita Barreto, se negó a esta medida, al considerar que vulneraba la reserva de "información sensible" que maneja dicho grupo, que incluyen investigaciones a altos cargos públicos.
Tres días antes había sido suspendido temporalmente del cargo de jefe del equipo policial anticorrupción e integrante del grupo de apoyo a la Eficcop, Harvey Colchado, por la Inspectoría General de la PNP.
Esta jefatura le abrió un procedimiento administrativo disciplinario por una presunta infracción "grave" y otra "muy grave".
El pasado 30 de marzo, la División de investigación de delitos de alta complejidad (Diviac) y el Eficcop allanaron de manera sorpresiva la casa de la presidenta, como parte de una investigación preliminar abierta por la posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito, en un operativo liderado por Colchado.
(c) Agencia EFE