El Gobierno de Perú dice que el Congreso ha censurado a un ministro "decente y honesto"

Lima, 16 nov (EFE).- El jefe de gabinete de Perú, Alberto Otárola, lamentó este jueves que el Congreso haya censurado al ministro del Interior, Vicente Romero, al que consideró "una persona decente y honesta", y señaló que el Ejecutivo aún está buscando a la persona idónea para reemplazarlo ante la obligación de que dimita al cargo.

"El Congreso ha acordado censurar a una persona decente y honesta, un ministro que no ha hecho sino trabajar 24 (horas al día y) 7 (días por semana) para la seguridad de todas las regiones, de los municipios y de todas las circunscripciones en el país", declaró Otárola a periodistas.

El primer ministro señaló que el Gobierno lamenta, "evidentemente, esta decisión", pero dijo que ahora solo le queda "asumir la responsabilidad hacia adelante".

Agregó que actualmente está evaluando las opciones para reemplazar a Romero y que la decisión final se tomará al regreso de la presidenta Dina Boluarte del viaje que hace a la ciudad estadounidense de San Francisco, donde participa en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

"Conforme lo establece la Constitución, la presidenta tiene 72 horas para aceptar la renuncia que seguramente el ministro formulará y en ese plazo estará tomando posesión el nuevo titular de ese sector", precisó.

El Congreso de Perú censuró este miércoles a Romero por su "manifiesta incapacidad técnica de liderazgo y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo", por lo que deberá presentar su renuncia ante Boluarte.

Romero, que ha sido acusado del aparente fracaso de la política de lucha contra la delincuencia y el crimen organizado en el país, se convirtió de esa manera en el primer miembro del gabinete de Boluarte que es censurado por el Congreso desde que asumió el actual gobierno, el 7 de diciembre pasado.

El debate y votación de la moción de censura se realizó mientras Boluarte participa en la reunión del APEC en San Francisco, donde Perú recibirá la Presidencia pro tempore del organismo, cuya cumbre de líderes organizará en 2024.

(c) Agencia EFE