Gobierno de Peña, Calderón, dependencias y estados pagaron 5 mil 914 mdp por Pegasus

·4  min de lectura

La contratación de malware de espionaje Pegasus se realizó en México a través de empresas fachadas, y tanto el gobierno de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, dependencias federales y gobiernos estatales pagaron 5 mil 914 millones de pesos, entre 2012 y 2018, informó Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Nieto detalló que el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto pagó 32 millones de dólares para la contratación del software Pegasus para espiar a periodistas, activistas y políticos.

Lee: Pegasus habría espiado a más de 50 mil personas en el mundo, 15 mil de ellos en México: investigación

La contratación de Pegasus se realizó en México a través de empresas fachada, principalmente, Grupo Tech Bull y Balam Seguridad.

Las empresas no solo sostuvieron contratos con la entonces PGR y Tomás Zerón, quien era director de la Agencia de Investigación Criminal, sino también con los gobiernos del Estado de México y de Veracruz, en la época de Javier Duarte.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El dinero de esos contratos, explicó Nieto, terminó en un esquema en cuentas de Estados Unidos, Italia y principalmente Israel, con la empresa NSO Group.

De acuerdo con Nieto, grupo Balam tuvo depósitos en más de 910 millones de pesos, mientras que Tech Bull tuvo de 527 millones de pesos.

“Se tiene información que se realizaron compras de equipos, que finalmente el grupo Tech Bull reconoce que envía recursos a esas empresas a su vez a Israel e Italia. No solamente se trata de montos incongruentes, sino que operan con cuentas concentrados del gobierno federal, montos muy superiores, actos de corrupció”.

El funcionario dijo que Grupo Tech Bull es una empresa con poco tiempo de constitución que empieza a recibir fuertes montos de recursos provenientes de cuentas concentradoras del gobierno federal, a partir de empresas reconocidas en el ramo de seguridad.

“Cabe señalar que también se tiene información de que se realizaron compras de equipos a Aeronautics LTD y Aerosentinel LTD, ente otras empresas que finalmente el Grupo Tech Bull conoce y se reconoce que envía recursos a dichas empresas y a otras más en Israel e Italia”, dijo.

Gripo Tech tuvo contratos con la PGR, la Secretearía de Seguridad Pública, el gobierno de Veracruz y la Segob.

Mientras que Balam Seguridad Privada tuvo contratados con Semar, Secretaria de Hacienda (Chiapas), Instituto de Formación Policial, Secretariado Ejecutivo del Sistema, Gobierno del Estado de México, Comisión Nacional del Agua y Banobras.

Otras empresas presentadas por la UIF son: Proyectos y Diseños VME, Grupo Comercial VME, Grupo Comercial Vicra, y KBH Track SA de CV, Coordinadora de Imagen y Servicios, Artículos Textiles Equipo y Accesorios MV, Constructora del Centro y del Bajío, y Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale.

El funcionario aclaró que no es el primer caso de contratación de un software de espionaje, pues tienen detectado que durante el gobierno de Felipe Calderón también se contrató un software.

“El primer caso se remonta a la administración de Felipe Calderón y tiene que ver con la contratación que Genero García Luna hizo de las empresas de los señores Weinberg para poder contratar el software de NiceTrack,”, destacó.

Familiares y colaboradores del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habrían sido espiados telefónicamente entre 2016 y 2017 mediante el software Pegasus adquirido por el gobierno de la época, reveló este lunes el sitio web Aristegui Noticias.

Las interceptaciones con el software, suministrado por la firma israelí NSO Group, se produjeron cuando López Obrador lideraba la oposición en el sexenio del mandatario Enrique Peña Nieto.

‘Los Maléficos’, la lista de investigados por el gobierno de Peña

Santiago Nieto aseguró que cuando llegó a la dependencia se encontró una lista de personas investigadas llamada ‘Los Maléficos’, en la cual estaba incluido López Obrador con el apodo de ‘El Gallo’.

También la ahora secretaria Olga Sánchez Cordero y el exsecretario Alfonso Durazo, ahora gobernador electo de Sonora; Víctor Trujillo, conocido por su personaje ‘Brozo’, y la periodista Carmen Aristegui, entre otras personas.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Gobierno de Peña, Calderón, dependencias y estados pagaron 5 mil 914 mdp por Pegasus apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.