El Gobierno de Ortega rememora la huida del dictador Somoza Debayle de Nicaragua hace 44 años

Tegucigalpa, 17 jul (EFE).- El Gobierno que preside Daniel Ortega rememoró este lunes la huida de Nicaragua, hace 44 años, del entonces presidente y dictador Anastasio Somoza Debayle, derrocado dos días después, un 19 de julio de 1979.

La esposa de Ortega y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo a través de medios oficiales que hoy "celebramos la partida del último marine", en alusión a Somoza Debayle, el último de una dinastía familiar que mantuvo el poder en Nicaragua de 1937 hasta 1979.

Murillo indicó que en ocasión de esa efemérides y en saludo al 44 aniversario de la revolución, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) organizó piñatas, carnavales, caminatas y caravanas de motorizados desde el fin de semana pasado en los 153 municipios de Nicaragua.

Somoza Debayle (1925-1980) huyó de Nicaragua el 17 de julio de 1979, asediado por guerrilleros sandinistas, sin apoyo de Estados Unidos ni la Organización Estados Americanos (OEA), hasta su fugaz estadía por Miami (EE.UU.), Bahamas, Guatemala y su destino final y mortal: Paraguay.

PUBLICIDAD

El último de esa dinastía familiar recibió asilo del dictador y presidente paraguayo Alfredo Stroessner (1954-1989), junto a Dinorah Sampson, la mujer que compartió los últimos años de vida con quien fuera el "hombre fuerte" de Nicaragua.

Fue asesinado en un atentado denominado "Operación Reptil", una acción que se le atribuye a los guerrilleros argentinos desde su planificación, ejecución y fuga, y que acabó con la vida de Somoza Debayle, su chofer César Gallardo, también nicaragüense, y su asesor económico José Baittiner, colombiano-estadounidense.

En Asunción, los guerrilleros argentinos Enrique Gorriarán Merlo y Hugo Irurzún, junto a media docena de colaboradores, atentaron contra Somoza Debayle, quien murió dentro de su automóvil por la explosión de un proyectil de bazuka y disparos de ametralladoras.

Los sandinistas han calificado la huida de Somoza Debayle de Nicaragua, hace 44 años, como "Día de la Alegría", y anualmente lo celebran como antesala del aniversario de la revolución.

"ORTEGA Y SOMOZA SON LA MISMA COSA"

PUBLICIDAD

Los opositores, en cambio, han comparado a Ortega con Somoza Debayle, bajo el argumento que también gobierna con mano de hierro, viola los derechos humanos de los nicaragüenses y se ha entronizado en el poder, y han dicho que "Ortega y Somoza son la misma cosa", una consigna que utilizaron los manifestantes antigubernamentales que se levantaron en abril de 2018 y que era repetida por jóvenes, estudiantes y disidentes sandinistas.

Ortega, de 77 años, lleva 16 años y 6 meses consecutivos en el poder -en medio de denuncias de autoritarismo y fraude electoral-, un caso inédito en la reciente historia de Nicaragua y Centroamérica.

El líder sandinista retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por primera vez el país centroamericano entre 1985 y 1990.

Ortega, con 21 años, 9 meses y 17 días, sin incluir sus 5 años como coordinador de una Junta de Gobierno, es el presidente con más tiempo al frente de poder en Nicaragua, superando al dictador Anastasio Somoza García, el padre de esa dinastía familiar contra la que el exguerrillero sandinista luchó hasta derrocarla.

(c) Agencia EFE