Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Gobierno y oposición de Venezuela comenzarían diálogo el 13 de agosto en México: fuentes

FOTO DE ARCHIVO. Vista general de una reunión entre miembros del gobierno de Venezuela y la coalición opositora en Santo Domingo

CARACAS, 4 ago (Reuters) - Las conversaciones entre delegaciones del gobierno de Venezuela y de la oposición podrían comenzar el 13 de agosto en México, dijeron dos fuentes con conocimiento del asunto.

El diálogo sería mediado por actores internacionales y con el apoyo de Noruega, que fue facilitadora en un intento de negociación anterior en 2019, que buscaba aliviar la profunda crisis política del país sudamericano.

Las fuentes dijeron que las fechas aún podrían cambiar y que también es posible un comienzo el 15 de agosto.

Los nombres de los miembros de las delegaciones todavía se están determinando, señalaron las fuentes. Uno de los consultados agregó que no hay precisión de la ciudad sede para los acercamientos.

El presidente Nicolás Maduro ha dicho que está dispuesto a negociar con la oposición y ha señalado que la agenda tendría que centrarse en el levantamiento de las sanciones estadounidenses, que buscan presionarlo para que deje el poder.

El líder opositor Juan Guaidó ha dicho que la oposición quiere usar las conversaciones para obtener garantías de elecciones libres y justas.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden dice que podría revisar la política de sanciones, pero aún no ha flexibilizado medidas que limitan a los sectores financiero y petrolero.

Washington reconoce a Guaidó como líder legítimo de Venezuela y cuestiona la reelección de Maduro en 2018.

(Reporte de Brian Ellsworth y Mayela Armas; Editado por Javier López de Lérida)