El primer ministro japonés busca "escuchar las opiniones del pueblo" tras reelección
Tokio, 12 nov (EFE).- El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, que fue reelegido este lunes en una sesión especial de la Cámara Baja (Parlamento) japonés, dijo que "escuchará cuidadosamente las diversas opiniones del pueblo y alcanzará un amplio consenso".
"Por primera vez en 30 años, gobernaremos como partido minoritario, pero seremos conscientes de la importancia de esto y trataremos de resolver los problemas reflejando cuidadosamente las diversas opiniones del pueblo tanto como sea posible y alcanzando un amplio consenso", señaló el mandatario en declaraciones a los medios este martes.
Ishiba garantizó que su Gobierno responderá de "forma exhaustiva y rápida", y dijo que la nueva situación política "puede ayudar a lograr cosas que no se habían conseguido hasta ahora".
La Cámara Baja de la Dieta de Japón reeligió este lunes a Ishiba como primer ministro, gracias a la mayoría simple con la que cuenta la coalición gobernante pese a haber perdido la absoluta en los recientes comicios.
Ishiba obtuvo 221 votos a favor del total de 465 escaños que componen la Cámara Baja, en la segunda ronda de votación en la que competía contra Yoshihiko Noda, el principal líder opositor, quien logró por su parte 160 votos.
El actual mandatario nipón queda así al frente de un Gobierno en una posición muy debilitada respecto a la que ocupaba antes de los últimos comicios, cuando el Partido Liberal Demócrata (PLD) de Ishiba y el budista Komeito ostentaban una amplia mayoría absoluta.
El político, de 67 años, tomó las riendas de un PLD sumido en una profunda crisis de liderazgo desde la marcha del histórico Shinzo Abe en 2020 y salpicado por sucesivos escándalos, el último de ellos de corrupción y que se encuentra entre los motivos del castigo de los votantes.
Con respecto a esta situación, el mandatario se comprometió a realizar una "reforma política dentro del partido" y celebrar discusiones a gran escala sobre cuestiones de financiación y gobernanza, aunque no añadió más detalles".
(c) Agencia EFE