El Gobierno y militantes despiden a un político uruguayo fallecido por la covid-19

Montevideo, 14 mar (EFE).- En una caravana que atravesó gran parte de Montevideo, cientos de militantes y las principales figuras del gobierno uruguayo, entre ellos el presidente, Luis Lacalle Pou, despidieron este domingo al alcalde del Municipio CH, Andrés Abt, fallecido el viernes a causa de la covid-19.

El alcalde, de 47 años, era una de las figuras más respetadas del Partido Nacional (PN-centroderecha), al que pertenece el mandatario uruguayo, y por ello fue despedido en varios puntos de la capital con banderas, flores y lágrimas.

El cortejo fúnebre partió desde la propia sede del Municipio CH, atravesó la rambla montevideana y llegó hasta la sede del Partido Nacional, donde se encontraba la vicepresidenta del país, Beatriz Argimón, la excandidata a intendenta de Montevideo, Laura Raffo, varios ministros del gabinete y parlamentarios, junto a los militantes.

Luego de la emotiva parada en la sede nacionalista, donde los presentes le rindieron homenaje con flores, aplausos y llantos, el cortejo se detuvo nuevamente en la Torre Ejecutiva de Montevideo, donde estaba Lacalle Pou junto a su esposa, Lorena Ponce de León, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

"Fue un gran amigo, un compañero de primera, hace 30 años que éramos compañeros, no conozco un gesto, una vez, una cara de enojo o de molestia. La sonrisa que siempre dibujaba en los buenos momentos y en los malos", recordó el mandatario uruguayo en declaraciones a la prensa.

Asimismo, Lacalle Pou definió a Abt como alguien que siempre estuvo tanto en los buenos como en los malos momentos "donde se ven los amigos"

"Andrés (Abt) estaba siempre en primera fila, sobre todo cuando los resultados eran adversos. Cuando eran buenos, como buen militante, dejaba que el resto disfrute", sostuvo.

Abt falleció este viernes por la noche luego de permanecer varios días en cuidados intensivos a causa de la covid-19. Si bien era una persona atlética y sana, en la prensa local detallan que padecía asma aunque, aseguran, era una patología que tenía controlada.

La muerte de Abt sorprendió tanto a compañeros como adversarios y todos ellos destacaron su buen rol como servidor público, su capacidad de diálogo con todos y su forma de ser.

De hecho, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, perteneciente al Frente Amplio (FA-izquierda) decretó duelo departamental para este fin de semana, en homenaje a Abt.

En estos momentos, Uruguay afronta lo que muchos expertos consideran la segunda ola, con 70.133 casos acumulados, 9.896 activos, 117 en cuidados intensivos y 698 muertes.

(c) Agencia EFE