Gobierno mexicano reanuda obras de tramo de Tren Maya suspendido por un juez

·2  min de lectura

El gobierno mexicano reanudó la construcción de un tramo del turístico Tren Maya, proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a la suspensión judicial que existe sobre esa parte de la obra, informó este lunes el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Los trabajos se reactivaron el 13 de julio en el marco de una medida de noviembre pasado que declaró las grandes obras de infraestructura del gobierno como de “seguridad nacional“.

Con avances en el tendido de la nueva vía de Villa El Triunfo a Palenque, Chiapas; la construcción de la estación Felipe Carrillo Puerto, en Champotón, Campeche, viaducto y puentes vehiculares, entre todos los trabajos para el bienestar del pueblo, el Tren Maya sigue adelante.

“En el tramo 1, de Palenque a Escárcega, inició en Balancán, Tabasco. El tendido de la nueva vía del Tren Maya, partiendo de Villa El Triunfo con dirección a Palenque, Chiapas con maquinaria especializada.

“Este tramo contará con 228 kilómetros de vías modernas y seguras por las que se desplazará el Tren Maya”, dijo Fonatur.

TREN MAYA, UNA OBRA DE SEGURIDAD NACIONAL

En el tramo 2, de Escárcega a Calkiní, se avanza en la estación Felipe Carrillo Puerto con cimentación, herrería y armado de estructuras. Así como compactación de terraplén y preparativos para la introducción de fibra óptica y cableado eléctrico.

Igualmente, en el tramo 3, de Calkiní a Izamal, continúan los trabajos de terracería para la construcción de un viaducto a la altura de las comisarías de San Antonio Tzacalá e Xmatkuil, en el municipio de Mérida.

Los avances del Tren Maya también continúan en el tramo 4, que va de Izamal a Cancún. Ello con adelantos en la construcción de diversos puentes vehiculares que conectarán con los municipios Dzitás, Valladolid, Pisté y Mérida. “Lo cual permitirá el cruce de trenes y vehículos con fluidez y seguridad”.

El Tren Maya “es una obra de seguridad nacional por las vías férreas“, dijo este lunes Javier May, titular de Fonatur.

En consecuencia, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación determinaron el reinicio de las obras del tramo 5, de 60 km. Ubicado entre los balnearios turísticos de Playa del Carmen y Tulum, en la costa del Caribe, indicó May.

Ese trayecto también ha enfrentado problemas por los cambios de recorrido de la vía y el hallazgo tanto de vestigios arqueológicos como de cenotes y ríos submarinos.

Un juez consideró a finales de mayo que la obra debía ser suspendida al no cumplir con la norma ambiental. La acción se dio tras varios amparos interpuestos por oenegés, una decisión que el gobierno apeló. N

 

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

El tren que fragmenta la selva maya

Tren Maya: una nueva suspensión para garantizar un medioambiente sano

Ajolote mexicano: del billete de 50 pesos a la restauración de su hábitat

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.