Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Gobierno mexicano y Grupo México logran "buen arreglo" por ocupación vía ferroviaria

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de la empresa de minería e infraestructura Grupo México en su sede en Ciudad de México.

Por Diego Oré

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador logró un acuerdo con Grupo México, del magnate Germán Larrea, por la ocupación de un tramo ferroviario operado por una de sus filiales en el sureste del país, informó el miércoles el mandatario de la nación latinoamericana.

Más temprano, dos fuentes con conocimiento de las negociaciones habían dicho a Reuters que el pacto no implicaba una compensación en efectivo. La semana pasada, López Obrador aseguró que la empresa habría solicitado 9,500 millones de pesos (unos 537 millones de dólares) como indemnización por la medida.

Por el contrario, una de las fuentes aseguró que el acuerdo supone "la ampliación de concesiones por vencer" de la empresa.

"Se llegó a un buen arreglo pero falta todavía que se tenga el documento firmado, por eso mañana (jueves) hablamos", dijo el mandatario a medios de comunicación.

"Hasta donde sé, los términos del acuerdo (...) son buenos para las dos partes", agregó sin dar mayores detalles.

Ni Grupo México ni el Gobierno respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

A mediados de mayo, tras un decreto publicado en el diario oficial (DOF), efectivos de la Marina tomaron un tramo ferroviario de unos 128 kilómetros controlado por Grupo México Transportes en el estado Veracruz.

López Obrador justificó la medida en la importancia de la vía férrea para un vital proyecto de infraestructura que busca unir las costas del Pacífico con el Atlántico a través de un corredor comercial para desarrollar el empobrecido sur del país.

Grupo México, con negocios también en el sector de infraestructura, es encabezado por Germán Larrea, la segunda persona más rica del país.

(1 dólar = 17.678 pesos mexicanos)

(Reporte de Diego Oré; Reporte adicional de Lizbeth Díaz)