Gobierno de Macedonia del Norte gana voto de confianza

El primer ministro Zoran Zaev habla con la prensa después de que el Parlamento eligió un nuevo gobierno el domingo 30 de agosto de 2020, en Skopie, Macedonia del Norte. (AP Foto/Boris Grdanoski)

SKOPIE, Macedonia del Norte (AP) — El Parlamento de Macedonia del Norte aprobó el domingo una nueva coalición gobernante de izquierda.

A la larga el gobierno que encabeza el Partido Socialdemócrata será encabezado por el primer premier de la etnia albanesa del país, según el acuerdo de coalición.

Después de dos días de un acalorado debate, los legisladores votaron 62-51 en favor de un nuevo gobierno a cargo del líder socialdemócrata Zoran Zaev, de 46 años. Siete miembros estuvieron ausentes.

Zaev y sus aliados de coalición obtuvieron 62 de los 120 escaños del Parlamento en las elecciones de julio pasado.

Zaev, quien encabezo el gobierno previo de 2017 a 2020, formó un gabinete más simplificado con 18 miembros, siete menos que antes. Nueve ministros conservaron su puesto o fueron asignados a uno nuevo. Siete vacantes fueron para funcionarios de la etnia albanesa.

Zaev dijo a los legisladores que su nuevo gabinete se enfocará en reactivar la economía, que lidia con la pandemia del coronavirus y el combate a la corrupción. Anunció nuevas inversiones extranjeras por 1.000 millones de euros (1.190 millones de dólares), un incremento del 40% en el salario mínimo y las pensiones, y una nueva reforma judicial.

Según el acuerdo de división de poderes con el Partido Democrático para la Unidad Nacional de Macedonia, Zaev dejará el cargo de primer ministro a un político de la etnia albanesa que sea propuesto por sus aliados 100 días antes de que termine el periodo de cuatro años de su gobierno, en 2024.

Sería la primera vez que un representante de la mayor comunidad de una etnia minoritaria ejerza el cargo desde que Macedonia del Norte se separó de la exfederación de Yugoslavia en 1991.

La oposición conservadora criticó duramente al nuevo gabinete, asegurando que es “incapaz” de lidiar con la pandemia o de cumplir sus compromisos.

Durante el debate parlamentario, unos cuantos cientos de personas se manifestaron frente a las oficinas de la Unión Europea y el edificio del Parlamento en el centro de Skopie, protestando contra el cambio del nombre del país a Macedonia del Norte y la “desaparición” de la identidad y la dignidad nacional macedonia con tal de que el país se integre a la Unión Europea.