El Gobierno luso pide tiempo para resolver la "delicada" situación del sistema sanitario

Lisboa, 8 ago (EFE).- El primer ministro de Portugal, el conservador Luís Montenegro, pidió este jueves "tiempo y confianza" para resolver la "delicada" situación del sistema sanitario luso, que sufre desde hace años falta de medios, en especial en las Urgencias y durante los periodos estivales.

Lo defendió en declaraciones a periodistas durante una visita al Hospital público Santa Maria, el más grande de Lisboa y de los mayores del país, acompañado por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y la ministra de Sanidad, Ana Paula Martins.

"Vamos a cumplir los objetivos que están trazados. Definimos prioridades y vamos con el tiempo a transformar el Sistema Nacional de Salud (SNS) para atraer más capital humano", afirmó el primer ministro, quien aseguró que la situación de la Sanidad portuguesa es "muy mala".

Recordó que su Ejecutivo, que asumió funciones en abril tras ocho años de Gobierno socialista, está implementando un "plan de emergencia y transformación" con el que esperan normalizar la situación del sistema de atención a los pacientes en los próximos meses.

"Efectivamente que no vamos a tener capacidad para resolver todo de un día para otro. Tenemos varias intervenciones ocurriendo al mismo tiempo para poder recuperar la capacidad de respuesta del SNS", continuó.

Su visita se produce pocos días después de que un grupo de bomberos denunciara que un hospital público al norte de Lisboa iba a derivar a una mujer que había sufrido un aborto espontáneo a otro centro a 130 km de distancia por falta de especialistas y que no la aceptó hasta que ellos intervinieron.

El comandante de los bomberos voluntarios Nelson Cruz explicó en declaraciones a varios medios locales que los hechos ocurrieron este lunes en el hospital de Caldas da Rainha (en el distrito de Leiria, 90 kilómetros al norte de Lisboa) y que no es la primera vez que pasa, mientras que el centro médico aseguró que atendieron a la mujer en cuanto supieron del caso.

Esta denuncia reavivó el debate sobre la situación de la Sanidad lusa y las críticas por parte de la oposición al plan de emergencia del Ejecutivo de centroderecha, liderado por el Partido Social Demócrata (PSD).

Durante la visita de este jueves, el presidente de Portugal consideró que se generaron "expectativas muy altas" respecto a este plan, pero recordó que es un programa que debe desarrollarse durante dos años, de acuerdo al calendario que presentó este Ejecutivo.

Reconoció como un "caso de éxito pleno" que se hayan normalizado las listas de espera de cirugía para pacientes oncológicos que superaban el tiempo máximo recomendado, uno de los objetivos de Montenegro, aunque señaló que la normalización en las Urgencias de Ginecología y Obstetricia va más lenta.

A su criterio, lo que importa es "ir acompañando ahora las varias otras medidas para ver si es posible (cumplir el calendario), y si es posible dentro de qué plazos".

El Plan de Emergencia y Transformación en la Salud anunciado por este Gobierno comprende medio centenar de medidas y está dividido en cinco ejes transversales: respuesta a tiempo -especialmente para acabar con las listas de espera para enfermos de cáncer-, seguridad de madres y bebés, cuidados urgentes, salud próxima y familiar, y salud mental.

Las medidas más urgentes se deben cumplir en tres meses (que acaban este agosto), mientras que las más estructurales tienen un plazo de dos años. EFE

cch/jrh

(foto)(video)

(c) Agencia EFE